Protección Civil de CdMx halló cuatro tomas clandestinas de combustible en Iztacalco

La titular de la dependencia capitalina informó que las tomas encontradas fueron: dos en Añil, una en Francisco del Paso y Troncoso y otra en Río de los Remedios.

Pemex detecta tomas clandestinas de combustible en la alcaldía Iztacalco (Luis Alfaro)
Ciudad de México /

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que se hallaron en total cuatro tomas clandestinas de combustible en la alcaldía Iztacalco.

"Finalmente fueron cuatro. La Dirección General de Logística de Pemex nos informó de la posibilidad de cuatro puntos de tomas clandestinas. En principio eran dos en Añil, una en Francisco del Paso y Troncoso y otra en Río de los Remedios", declaró en entrevista para MILENIO Televisión con Maru Lozano.

La primera de ellas fue localizada en la calle Añil 271, donde se realizó la excavación en la carpeta asfáltica y confirmaron la primera toma. Además, se identificó hacia donde iba, es decir, la derivación. 

"El segundo punto fue en Añil 217, en este caso se confirmó la toma en el ducto, no se ubicó la derivación, pero cuando ampliamos la excavación se localizó una segunda toma. Había dos: una de gasolina y una de diesel.
"Y después de media noche se inició la excavación en Francisco del Paso, y en la madrugada se confirmó la cuarta toma. A estas horas ya pudimos llevar material de relleno a través de Sacmex, y se apoyó con la compactación y pavimentación del lugar. En este momento está totalmente resguardado y está pasando la locomoción sin problemas".

La secretaria resaltó que, afortunadamente no había contaminación del suelo, no había ni olor, por lo que inmediatamente se sellaron las tomas y no hubo ningún riesgo para la población ni para el patrimonio de los habitantes de los lugares.

Al respecto de las declaraciones del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, sobre el hallazgo de una toma clandestina de combustible en 2019, la funcionaria capitalina señaló que las condiciones de entonces eran muy distintas a las ahora encontradas y puntualizó que la SGIRPC, en coordinación con otras autoridades (entre ellas, la Fiscalía de Justicia capitalina), están en vigilancia permanente.

"En 2019 tuvimos una toma que fue totalmente distinta a las de ahora. Esa toma prácticamente había contaminado el suelo, tuvimos que poner unos pozos indios para monitorear la explosividad del lugar. (...) Creo que hay un trabajo coordinado, estamos permanente vigilando que estas cosas no ocurran", dijo.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.