IECM amplía plazo hasta el 31 de enero para que candidatos sin partido recaben firmas

La decisión está basada en diversas solicitudes de los interesados debido a que por la pandemia no han podido completar el porcentaje necesario para obtener su registro a una candidatura sin partido.

Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Armando Martínez
Ciudad de México /

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aplazó hasta el 31 de enero, el periodo de recabación de firmas de apoyo ciudadano para las candidaturas sin partido.

A través de su Consejo General, durante una sesión virtual, se adoptó dicha decisión acorde con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG04/2021.

El IECM recibió 33 peticiones escritas y electrónicas de aspirantes a las diversas candidaturas independientes solicitando dicha ampliación.

Y la cual fue justificada dado el contexto actual de la pandemia en la Ciudad de México y en garantía por el derecho a ser votado de las personas que se encuentran en el proceso de recabar apoyo ciudadano para obtener su registro a una candidatura sin partido.

El consejero electoral, Bernardo Valle Monroy, señaló que el órgano electoral capitalino ha buscado que la ciudadanía pueda ejercer sus derecho político-electorales, sin poner en riesgo su salud.

Puntualizó que el IECM gestionó ante el INE que el apoyo a una candidatura sin partido no requiera, necesariamente, el apoyo de un auxiliar con el propósito de que pueda hacerse sin mediación alguna.

Hay 40 aspirantes a candidaturas

Actualmente en la Ciudad de México hay un total de 40 personas que aspiran a a obtener registro a una candidatura sin partido.

Para las alcaldías, de los 15 que muestran interés, cinco de ellas reportan más del 100 por ciento del porcentaje exigido por la ley para consolidar su candidatura, una cuenta con el 70 por ciento y los restantes refirieron al IECM un avance del uno al 30 por ciento.

En tanto, de las 25 personas que aspiran a registro para una diputación, cuatro reportan 100 por ciento o más de avance en la obtención de apoyos; otros cuatro refieren apoyos del 50 al 100 por ciento de lo que exige la norma y las y los restantes se ubican en un rango de 1 a 40 por ciento.

Es importante destacar que el porcentaje de avance que se reportan no significa que las personas aspirantes hayan cumplido con el número de apoyos requeridos, en virtud que estos apoyos están sujetos a revisión y validación. 

Las personas aspirantes deberán presentar un número de firmas de apoyo equivalente, al menos, al 1 por ciento de la lista nominal correspondiente, distribuidas en por lo menos el 35 por ciento del ámbito respectivo.

FS

LAS MÁS VISTAS