La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México destacó en un comunicado que gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia y el Sistema Metrobús, de 2019 a 2021 se logró una reducción de 72 por ciento en el número de hechos delictivos sin violencia a bordo de unidades de este modo de transporte.
La Semovi informó que acuerdo a los datos de la “Evaluación Incidencia Delictiva Enero-Julio 2021” presentados el día de hoy, en 2019, se abrieron 621 carpetas de investigación mientras que en 2020 se emitieron 233 y 171 en 2021.
Al respecto, abundó en que la reducción de robos sin violencia en el sistema se debe, en parte, a la creación en 2019 de la agencia del Ministerio Público Especializada en atención de personas usuarias del Sistema de Corredores de Transporte Público de pasajeros Metrobús, además de una restructuración del cuerpo policial que brinda servicio en las estaciones.
Del mismo modo, se reforzaron las reuniones de seguimiento interinstitucionales donde, con labores de inteligencia, se han logrado detectar modos de operación de presuntos delincuentes, lo que genera como respuesta operativos específicos tanto en plataformas de ascenso y descenso como en los autobuses con personal de la SSC a bordo.
Asimismo, destacaron que dentro de los autobuses los altavoces emiten constantemente este tipo de recordatorios con la intención de mantener alerta a las y los usuarios.
“Es importante señalar que, actualmente, más de mil 600 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan las instalaciones de las siete líneas de Metrobús las 24 horas, aún cuando el servicio a pasajeros concluya”, dijo la Semovi.
Sin embargo, hicieron un llamado a la ciudadanía formalizar sus denuncias ante cualquier caso delictivo que se presente en las estaciones y también acercarse al policía de la estación, para activar el protocolo de seguridad correspondiente en caso de que el presunto delincuente se encuentre en la unidad, para poder llevar a cabo la detención y la presentación ante la autoridad correspondiente.
FS