El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que en el albergue para migrantes que se instaló en el Bosque de Tláhuac, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado 7 mil 298 trámites migratorios por causas humanitarias; además de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha realizado 490 trámites para revisión de estatus de refugio.
En conferencia de prensa, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado, detalló que desde que se instaló el albergue migrante que liberó la Plaza Giordano Bruno, se han otorgado 21 mil 913 raciones de alimentos; 69 viajes en autobuses para traslado de personas migrantes; dos mil 754 atenciones médicas y dos mil 299 atenciones a niñas, niños y adolescentes.
Indicó que a todas las personas albergadas se les dota de paquetes de higiene, colchas y colchonetas; y, a la fecha, se atienden a 800 personas de las cuales 425 son hombres, 231 mujeres, 144 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de Haití, Venezuela, Chile, Brasil, Honduras, Ecuador, Angola y República Dominicana.
“En el albergue se cuentan con actividades culturales y deportivas en colaboración con la alcaldía de Tláhuac, el DIF de la Ciudad de México, con esto se busca fortalecer la integración y la convivencia de las familias albergadas”, resaltó.
También se instaló una mesa con organizaciones de la sociedad civil, con la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, de la Organización Internacional para Migración, del programa Casa Refugiados, del Instituto de Mujeres en la Migración, de CAFEMIN y de IES, entre otras.
Agregó que se instalaron dos puntos de acopio en la entrada del Bosque de Tláhuac y otra en la sede del DIF Tlazocihualpilli de San Sebastián Tulyehualco; en los espacios de acopio se recibe ropa para hombre, mujeres, niñas y niños, juguetes, alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de higiene personal, pañales para bebés, toallas sanitarias, rollos de papel sanitario, artículos de limpieza entre otros más.
“Adicionalmente a esto, funcionarios de Sibiso realizan visitas a la Plaza Giordano Bruno para informar, canalizar y, si así lo desean, llevar a las personas migrantes al albergue y que puedan realizar sus trámites migratorios ya sea en el Instituto Nacional de Migración o a la COMAR”, señaló.
Instalarán albergue temporal para niños
Rigoberto Salgado añadió que el gobierno de la Ciudad de México está trabajando para construir un albergue temporal para niñas, niños, adolescentes, que podrán estar solos o acompañados, que podrá albergar a 250 personas.
“Con el DIF federal estamos trabajando para poder construir un albergue temporal para niñas, niños, adolescentes solos o acompañados, migrantes, que va a alojar a 250 personas en el espacio del albergue de Tláhuac en la parte anterior y lo estamos haciendo en coordinación con su titular, Nuria Fernández, con la titular del DIF de la Ciudad de México, Rebeca Sánchez, y en coordinación con la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón”, concluyó.
LG