La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), a través de Concertación Política, aseguró que realizó una mediación para garantizar que la manifestación que llevaron a cabo 30 migrantes de nacionalidad haitiana en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se desarrollara de manera pacífica, luego de que se suscitara un intento de ingreso forzado a las instalaciones del organismo federal.
Según la dependencia del gobierno capitalino, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron acciones de contención a los migrantes, quienes mediante empujones y sin orden intentaron acceder a la Comar para que fuera atendida su solicitud de regularización.
- Te recomendamos En CdMx, migrantes haitianos intentan ingresar por la fuerza a comisión para refugiados Policía
En dicha intervención, una mujer se desvaneció y fue atendida en el lugar por una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). El personal paramédico diagnosticó crisis nerviosa y reportó que no estaba embarazada, como señalaron algunos de sus compañeros; no requirió traslado hospitalario.
Para ser atendidos de manera organizada, personal de Secgob acordó con los migrantes brindarles información respecto a los trámites que son realizados por la Comar, a través de un traductor de la Dirección General de la comisión que salió a atenderlos.
Alrededor de las 16:00 horas concluyó la mesa de trabajo con acuerdos favorables, reportó la dependencia que encabeza Martí Batres.
Las personas interesadas en obtener la tarjeta de visitante, entregaron a Concertación Política un listado con sus datos, que a su vez fue canalizado a funcionarios de la Comar, quienes ya reciben a los migrantes en pequeños grupos para revisar caso por caso.
FS