Las diversas movilizaciones que se realizarán el 8 de marzo en la Ciudad de México por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, serán vigiladas por tres mil policías mujeres del agrupamiento Atenea.
Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recalcó que las policías únicamente estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores.
La funcionaria aseguró que la responsabilidad de la autoridad es garantizar el derecho a la libre expresión pacífica, por lo que actuarán con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones y el Protocolo de Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el Ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México.
Por ello, de ser necesario se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes ingresen a la movilización.
“Cabe mencionar que esto es nuestro último recurso, siempre fomentaremos el diálogo y la mediación por parte de nuestras agentes mujeres policías”, dijo.
Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegará 10 ambulancias, 10 motocicletas, y 75 paramédicos para atender cualquier emergencia médica.
Las autoridades capitalinas informaron que la Coordinadora 8M ha anunciado que su movilización saldrá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas, con el siguiente trayecto: Paseo de la Reforma; parada en la ex Glorieta a Colón o la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”; seguir por Reforma; Avenida Hidalgo; Eje Central; 5 de mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución, para realizar su mitin.
LG