Para combatir con mayor rigor el acoso escolar, la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa para incrementar las penas cuando este delito sea protagonizado por personal docente y trabajadores de los planteles de educación básica de la Ciudad de México.
La diputada planteó modificar el Artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, donde pretende añadir el siguiente párrafo: “si la persona agresora fuera docente o trabajador de un plantel de educación básica y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo anterior, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar el cargo, empleo o comisión en planteles de educación básica por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta”.
- Te recomendamos Educación sexual: ayuda a tu hijo en su autocuidado Aula
Villalobos Pérez expresó que el acoso sexual en las escuelas es un problema que no se puede permitir continúe ocurriendo, pues entre sus consecuencias está la afectación a la salud física y psicológica de la víctima, así como a su desempeño en educación y, en casos más extremos, causante de la deserción escolar.
Lamentó que este delito sea poco denunciado, puesto que al no prosperar las denuncias o, peor aún, aunque ésta continúe, una violencia sistemática en contra de las víctimas, genera la deficiencia en la aplicación de la justicia.
La diputada consideró necesario otorgar seguridad a las víctimas para que denuncien los abusos y que haya consecuencias contundentes a los actos cometidos por los agresores. La Iniciativa fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
LP