Martha Ávila y José Luis Rodríguez, coordinadora y vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México informaron que se retiraron de las reuniones semanales virtuales de cada lunes, que se lleva a cabo la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
A través de un video, los legisladores señalaron que llegaron a esta determinación porque no se formalizan los acuerdos que se alcanzan y no hay claridad sobre los procedimientos ni las reglas para llevar cabo las sesiones.
Además de que los acuerdos se están llevando a cabo bajo interpretaciones propias.
“No vamos a sesionar en la Jucopo hasta que no se plantee un procedimiento para poder llevar a cabo los acuerdos, que pareciera ser parten de interpretaciones de cada quién y esa no es la seriedad que le tenemos que dar estas reuniones”, apuntó.
Este lunes, los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas del Congreso realizaron una reunión online para discutir temas relacionados con adjudicaciones directas para diferentes servicios, así como una posible reunión a distancia con la secretaria de salud, Oliva López.
Adjudicaciones directas
Respeto a que el Congreso capitalino busca adjudicar contratos por poco más de 40 millones de pesos sin licitación, Ávila señaló que estas están fundamentadas en la Ley de adquisiciones y fue un acuerdo de la Jucopo la semana pasada.
No obstante, indicó que rechazaron esta propuesta pues “no recibimos ningún documento para que se realizará por lo tanto esas adjudicaciones no deben de realizarse hasta que la Jucopo y Morena tenga en sus manos el documento para poder estar de acuerdo o no estar de acuerdo”.
Rodríguez señaló que la contratación de algunos servicios será suspendido hasta que haya una determinación de la Jucopo sobre montos y periodicidad de los mismos.
Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, indicó que hay algunos servicios que no se pueden licitar porque hay un solo proveedor que los proporciona, tal es el caso de: estacionamientos, póliza de seguro para los inmuebles del Congreso, seguros para trabajadores, entre otros.
Incluso, dijo que el servicio de limpieza se adjudicó por tres meses únicamente y es que se busca que esta área dependa del Congreso capitalino.
Explicó que por ello su partido ha presentado en diferentes ocasiones un decálogo de máxima publicidad para transparentar los contratos que se realicen en el órgano legislativo.
EB