En CdMx, Morena pide a Profeco vigilar precio de la tortilla y apoyos a productores de maíz

El legislador local Miguel Ángel Macedo pidió a autoridades capitalinas y federales apoyos para mantener un precio accesible en las tortillas y en el maíz.

La tonelada de maíz alcanzó un precio de 231 dólares, cuando hace un año costaba 166 dólares. (Cuartoscuro)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Debido a que el precio del maíz se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, el diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como a las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México y la de Economía, que se lleven tareas de vigilancia en el precio del maíz y programas de apoyo para productores y comercializadores.

“El precio de la semilla se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, pues apenas a mediados del año pasado se cotizaba en 166 dólares por tonelada. En el mercado de frutos y derivados de Chicago, el más antiguo e importante del mundo, el maíz cotiza en 231 dólares por tonelada, su nivel más alto desde los 312 dólares en los que se ubicó en el periodo 2012-2013”, explicó.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador morenista exhortó a la Profeco a mantener una vigilancia constante en establecimientos de comercio de maíz y sus derivados, a fin de que se comercialice a precios justos, según su valor de mercado, y para evitar especulaciones que terminen en abusos que impacten negativamente la economía del consumidor final, así como sancionar las acciones de sobreprecio.

Asimismo, llamó a la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina a considerar la implementación de programas en apoyo para las personas productoras y comercializadoras de maíz y tortilla, con lo que se podrían coadyuvar a mantener el precio accesible, pues se trata de un producto básico en la alimentación de la mayoría de las familias de la Ciudad de México.

Por último, invitó a la Secretaría de Economía del gobierno de México a implementar acciones que permitan mantener un precio estable y justo del precio del maíz, y así evitar afectaciones en la economía de las familias que la consumen en su cotidianidad.

ROA

LAS MÁS VISTAS