Aunque el gobierno de la Ciudad de México lo niegue y presuma la disminución de índices delictivos, la capital del país ocupa el primer lugar en violencia familiar y el tercero en feminicidios a nivel nacional, denunció Andrés Atayde, presidente capitalino del PAN.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital del país ocupa el primer lugar a nivel nacional de violencia familiar con 17 mil 529 casos y el tercero por feminicidios al registrar 48 casos en lo que va del año.
En un comunicado, indicó que el confinamiento por la emergencia sanitaria por covid-19 disparó la violencia contra las mujeres en sus propias casas y aseguró que “no es un tema menor como tampoco debe ser orgullo, ocupar el tercer lugar en feminicidios es una vergüenza”.
Atayde Rubiolo refirió que de acuerdo a las cifras oficiales, la Ciudad de México es el epicentro de la violencia familiar al registrar un incremento del 1.2 por ciento, esto es 470 casos más de julio a agosto de este año.
Asimismo, dio a conocer que de los 100 municipios con más feminicidios, “la alcaldía de Iztapalapa ocupa el cuarto lugar con 10 casos; Tlalpan el sexto con ocho casos; mientras que Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se ubican en el onceavo y doceavo lugar con seis casos cada uno”.
- Te recomendamos En su libro, Ricardo Anaya compara a AMLO con Trump; comparten egos nacionalistas, dice Política
“Es claro que las acciones tomadas por el gobierno de la doctora Sheinbaum son insuficientes pues en lugar de garantizar la seguridad de las mujeres; y la violencia hacia ellas se ha incrementado durante el confinamiento, esta es una realidad que no se debe soslayar”, reiteró.
Aseveró que el PAN apoyará cualquier iniciativa que garantice más seguridad a las mujeres y declaró que “ojalá que la propuesta de sacar a los agresores del hogar sí sirva de algo porque el haber dejado sin recursos a los refugios para mujeres, definitivamente no fue una decisión acertada”.
icc