¡El covid-19 no pudo con la Navidad!, En CdMx aumenta venta de pinos navideños

Pese a la contingencia sanitaria por coronavirus, las ventas de árboles de navidad en la Ciudad de México han ido en aumento.

Las familias acuden felices por su árbol de navidad | Juan Carlos Bautista
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Contra todo pronóstico y pese a la contingencia sanitaria por el covid-19, la venta de árboles de navidad aumentó durante la temporada decembrina del 2020, pues este año se han vendido 150 pinos más en comparación con épocas pasadas.

En entrevista con MILENIO, Benigno García, productor de la zona sur de la capital, detalló que desde finales de noviembre, la ciudadanía empezó a acudir por sus árboles de navidad a “El Cofrecito”, suceso que apoyó a la venta, pues aseguró que se incrementó un 30 por ciento la afluencia de clientes durante la temporada decembrina.

Indicó que el costo de los árboles, que van de los 350 a mil 200 pesos, bajó en comparación con años pasados, pues afirmó que era importante que los habitantes de la ciudad acudieran a comprar su "Oyamel" o el tradicional pino para poder asegurar la venta.

“Ahorita la venta, por medio de las difusiones que nos han dado, se ha movido, se ha vendido en este tiempo más que el año pasado; la venta se abrió el 21 de noviembre, pero ya se habían venido dos que tres, unos cuantitos, pero de ahí para acá ya se dejó venir la gente, ya se estuvo vendiendo, ha estado mejor que en otros años”, comentó.

Señaló que cada fin de año generalmente logra una venta total de 300 árboles, aunque destacó que durante la época decembrina de este año, espera llegar a una venta total de 450 árboles, pues afirmó que también ha subido el 30 por ciento de las ventas.

“En sí vendemos cada fin de año unos 300 árboles, pero ahorita sí se han vendido unos 300-350; yo le echo que este año venderemos unos 400-450, porque sí va bien yo le sumo unos 450 y estamos tratando de bajar arbolitos”, mencionó.


Benigno explicó que este año, ayudó a la venta el árbol “Oyamel”, pues indicó que el 90 por ciento de las personas se lo llevan a sus casas, en comparación con el clásico pino, que año con año ha caído su venta.

“Tenemos el pino, que es lo que jala menos, casi no jala y es lo que más sembramos; pero ahorita digamos que el "Oyamel" es el que se están llevando, se lo están llevando muy chiquitos, de 1.20-1.50 metros, es el que más quieren, el que más piden”, expuso.

Finalmente, dio a conocer que la cabaña “El Cofrecito”, que se ubica sobre el kilómetro 12.5 de la carretera Picacho-Ajusco, además de ofrecer la venta de árboles cuenta con otras áreas y actividades para que las familias puedan acudir a un ambiente natural.

“Pueden llegar acá, la tranquilidad es muy buena, el oxígeno es bueno, a lo mejor no hace falta el cubrebocas, porque aquí no hay problema, gracias a Dios estamos en un lugar libre y está muy sano; hay un senderito de 1 km para arriba, tienen buen espacio para caminar no es necesario que haya venta; pueden venir los domingos, los sábados, entre semana y no hay problema está todo protegido, tenemos los policías cuidándonos”, invitó el productor.

“Hay que darle vida a este fin de año, los árboles son tradiciones que se han llevado de por vida, la mayoría de familias lo adquieren para darle gusto a los niños y a la temporada, por las piñatas, las posadas, por el arrullamiento del niño, esta tradición que no quieren que se pierda”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS