El PAN y el PRD en el Congreso de la Ciudad de México exhortaron a las distintas comisiones de trabajo a combatir el rezago legislativo en reformas o leyes a favor del combate a la violencia de género.
Sin embargo, no se tiene el dato exacto de cuántos dictámenes en pro de las mujeres hay en el órgano legislativo debido a que algunos manejan 69 y otros 27.
El coordinador del PAN, Mauricio Tabe, señaló que en "la congeladora" hay cerca de 69 dictámenes en materia de equidad y justicia de género que no han sido dictaminados en comisiones, por lo que es importante agilizar estos temas.
"En medio de la crisis de violencia contra la mujer... hago un llamado a los presidentes de las comisiones para sacar de la congeladora los 69 dictámenes en materia de equidad y justicia de género pendientes", refirió.
Por su parte, la legisladora del PRD, Gabriela Quiroga, señaló que de 27 iniciativas de ley que se tienen pendientes, hay un total de nueve temas relacionados con la mujer, es decir, 33 por ciento corresponden a su partido.
No obstante, reprochó que a la fecha sólo se han aprobado las iniciativas que envía la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, "demostrando un desdén hacia el trabajo de las legisladoras de todos los partidos".
“La actitud que estamos viendo desde el poder legislativo local es que las iniciativas se aprueban y toman en cuenta con tintes políticos, no pensando en el bien común de las mujeres que son a quienes están agrediendo y matando como en ningún otro momento”, expresó.
Exhortó a Morena para legislar con perspectiva de género tal como lo han hecho en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados donde la mayoría parlamentaria se ha sumado y apoyado las iniciativas que promueven diputadas de oposición, como es el caso de la paridad de género, un triunfo que es de las mujeres.
Recordó que, desde el inicio de la actual legislatura, ella ha presentado nueve iniciativas de ley y reformas a diversos ordenamientos que tienen el objetivo de dar herramientas para que el gobierno de Claudia Sheibaum tenga mejores recursos para combatir los feminicidios, violencia, así como otro tipo de conductas que afectan la integridad de la mujer y que hoy quedan en la impunidad.
Destacó que las iniciativas presentadas desde el inicio de la legislatura incluyen temas como: tipificar el feminicidio en grado de tentativa y con ello evitar que las mujeres deban morir para que se persiga a su agresor; "Ley Abril" que sancionará a funcionarios que no actúen con perspectiva de género y una propuesta para endurecer las penas a policías que cometan delitos sexuales.
También está la iniciativa para implementar medidas cautelares a víctimas de violencia para salvaguardar la vida de ellas y de los menores; generar áreas especiales de visualización y atención integral a las personas que se dedican al trabajo sexual, para hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos, así como eliminar la discriminación.
Además de la propuesta de emitir alertas sectorizadas en función de las alcaldías que registren mayores casos; implementación de Ministerios Públicos que vayan a la casa de la víctima a dar seguimiento a sus denuncias, sin que haya el riesgo de poner en peligro su vida, y la capacitación a todo el personal relacionado con la investigación y recepción de denuncias, pues mientras esto no sea una realidad los casos en que la mujer es revictimizada se seguirán repitiendo.
“La violencia de género no se va erradicar sola y para ello necesitamos las herramientas necesarias para garantizar una vida libre de violencia en todos los ámbitos, no basta conmemorar un día, subir a tribuna, mostrar solidaridad y posicionarnos a favor de la mujer si no se crean leyes que las defiendan y les den certezas para erradicar la violencia de género, sin importar el origen partidario del que provenga”, concluyó.
fs