La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que por la apertura de comercios esenciales y no esenciales habrá una gran cantidad de personas en las calles pese a continuar en semáforo rojo por la emergencia sanitaria de covid-19.
No obstante, afirmó que será menos riesgoso porque el contagio al aire libre es mucho menos que en lugares cerrados.
- Te recomendamos Para ampliación de Línea 7 del Metrobús se consultará a vecinos: Sheinbaum Comunidad
“Obviamente va a haber gente en la calle, pero es mucho menos riesgoso que haya personas en la calle con cubrebocas, buscando en la medida de lo posible la sana distancia, a que entren a un lugar cerrado donde se concentran los aerosoles que pueden llegar a contagiar por covid-19”, refirió.
A partir del próximo martes 2 de febrero, los comercios no esenciales y esenciales podrán abrir al público en general, excepto, las plazas y centro comerciales, los cuales iniciarán actividades el 8 de febrero.
En conferencia de prensa, la mandataria local refirió que los establecimientos deberán atender a los clientes al “límite de la tienda con el espacio público”.
Añadió que sí habrá filtros sanitarios, principalmente en el Centro Histórico pero dijo “vamos a ver ver cómo se comporta y la idea es la reapertura sin arriesgar, pues es el aire libre”.
- Te recomendamos En CdMx, Sheinbaum inaugura Mercado Río Frío en Iztacalco Comunidad
“En la idea de que no sea necesario entrar a la tienda, sino que se pueda recibir a la gente pues en el límite de la tienda con el espacio público. Esto es así porque está demostrado que el contagio al aire libre es muchísimo menor que en lugares cerrados. Tenemos ahí la colaboración de los comerciantes para todas las medidas sanitarias que se requieran”, expresó.
Finalmente dijo que la recomendación para los capitalinos continúa siendo que si se sale de casa se debe utilizar cubrebocas y gel antibacterial.
FS