La Ciudad de México “está rebasada en sus capacidades hospitalarias” y corre el riesgo de una “sobreocupación” mientras no baje los niveles de saturación que, actualmente se encuentra en 88 para camas generales y 86 críticas con ventilador, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
“La posibilidad que esto se rebase está siempre ahí. Mientras la ocupación hospitalaria no sólo de la Ciudad de México sino de los otros estados de la república no se baje del 70 por ciento, la probabilidad de una sobre ocupación en los hospitales existe. Ese umbral del 70 por ciento es el que se marca para decir que el hospital está ya básicamente ocupado y rebasado en sus capacidades”, explicó.
- Te recomendamos En un sólo día, CdMx registra 787 llamadas de emergencia al 911, un nuevo récord Política
“¿Hay posibilidad de que esto se rebase? Los números no nos mienten, la Ciudad de México es ahorita la entidad federativa de nuestro país con la mayor ocupación hospitalaria tanto de camas de atención general pero también de los que requieren un respirador mecánico”, abundó.
Por ello, dijo, se están implementando además de la reconversión, la creación de espacios temporales y la expansión, lo que significa “ser atendido fuera del hospital”.
“En el hogar y sirve para desocupar camas de personas que pudieran irse a terminar su recuperación en casa o de otorgarle atención en casa de las personas que apenas están iniciando su cuadro clínico”, detalló.
El semáforo de riesgo establece la importancia de qué los hospitales se reconviertan cuando superan el 70 por ciento de ocupación y poder atender a mayor número de personas.
- Te recomendamos Enfermo de covid-19 muere a las puertas del Hospital Tláhuac del ISSSTE, en CdMx Comunidad
Son siete entidades federativas, además de las Ciudad de México, que tienen más del 70 por ciento de camas generales Guanajuato 86 por ciento; Estado de México 84 ; Hidalgo 81 , Nuevo León 79 ;Puebla 78 y Nayarit 72.
Y de saturación de camas críticas y con ventilador: Estado de México con 81 por ciento y Nuevo León con 73 por ciento. Las otras entidades que están ya límite son Baja California con 59; Tlaxcala con 58 Hidalgo con 52 por ciento.
En la actualidad, reconoció, se ha registrado un incremento de muertes: “la actividad viral es muy alta. La cantidad de personas que se están enfermando es muy alta.
“Aunque la letalidad y la mortalidad disminuyeran porque ahora se conoce mejor como tratar a los casos graves, el uso de la dexametasona en pacientes críticos, todo esto que se ha ido aprendiendo a lo largo de casi un año en México, esto ha derivado que en esta segunda ola la cantidad de muertes no haya sido tan acelerada como la primera ola en el verano pasado".
“Sin embargo, a mayor razón de casos diarios diagnosticados también habrá una mayor razón de personas que requieran hospitalización y de personas que lamentablemente pierda la vida”, aseveró tras referir de la importancia de romper con las cadenas de contagios”.
El 50 por ciento de las infecciones respiratorias agudas se deben al virus SARS-CoV-2, por lo que es necesario no salir de casa. Hay bacterias y otros virus diferentes que también se están propagando.
“Sólo así se podrá disminuir la curva epidémica de nuestro país y se controle la emergencia, y en niveles más bajo, la epidemia”, finalizó.
FS