Las grandes aglomeraciones registradas en el Centro Histórico no representan un foco de riesgo de contagio debido a las condiciones de cuidado sanitario y de movilidad, advirtió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Advirtió que hasta ahora no han hallado un patrón que indique que las actividades en el primer cuadro de la ciudad son un factor para el incremento de los contagios en la capital del país, al contrario, dijo, el riesgo mayor está en las reuniones y fiestas en lugares cerrados.
“El porcentaje de personas que usa cubrebocas en el Centro Histórico de la ciudad y que lo usa adecuadamente es de alrededor del 95 por ciento. En la revisión que se hace de todos los negocios del Centro Histórico se está cumpliendo de manera adecuada con todas las medidas sanitarias, y la estancia es breve, realidad.
“Se está buscando la conglomeración de personas que se queden en un solo lugar durante mucho tiempo y en eso nos está ayudando mucho la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En algún momento de mayo sabíamos que la central de abastos se volvió un foco de infección importante, hoy no tenemos porque hacemos revisiones de dónde se contagiaron las personas, una muestra representativa de los que ingresan a los hospitales y no tenemos una indicación de que sea porque estuvieron en el Centro Histórico; una parte muy importante, la más importante, refiere reuniones, la segunda, en algunos casos, también refiere empleo, oficinas”, expresó.
La secretaria de Salud, Oliva López, dijo que aunque la congregación de personas se ve muy “aparatosa” en el centro histórico, el riesgo de contagio es menor debido a que es un espacio abierto y la gente se mueve constantemente.
“El Centro Histórico puede parecer muy aparatoso, pero en términos de riesgo es un tránsito rápido, es una permanencia de pocos minutos, es un espacio abierto, sobre todo, cuando la gente va caminando, aunque sea mucha no es recomendable, pero va con cubrebocas y va apresurada, no va cantando, no va platicando.
- Te recomendamos Estoy dispuesto a atender pacientes con covid: aspirante a residencia médica en CdMx Comunidad
“Esto disminuye enormemente el riesgo mientras que, en lugares cerrados, en una fiesta, en una reunión familiar, incluso que se puede pensar que es una situación protegida, las personas bajan la guardia”, manifestó.
La Ciudad de México registra 4 mil 732 personas hospitalizadas, mientras que la zona metropolitana del valle de México reporta 6 mil 622.
Debido a que la capacidad hospitalaria aumentó, ahora se registra una ocupación hospitalaria de 52.2 por ciento, según los últimos datos de gobierno capitalino.
FS