Ante posible tercera ola de covid-19, CdMx podría reconvertir camas en 48 horas: Sedesa

La titular de la Sedesa aseveró que espera "cuidado en la población y sobre todo uso de estas medidas (sanitarias) que son sencillas".

Nueva normalidad en la Ciudad de México | Araceli López
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La secretaria de salud Oliva López aseguró que en caso de que la Ciudad de México enfrente una “tercera ola” por covid-19, cuentan con la capacidad para reconvertir hospitales para atención de este virus en 48 horas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso capitalino, la funcionaria local detalló que esto lo pueden lograr derivado, de que a un año de la pandemia, ya cuentan con experiencia, personal capacitado e infraestructura adecuada.

“Esperemos no tener una tercera ola, pero si así fuera, tenemos la capacidad de regresar lo que ya reconvertimos a no covid a atención covid en 48 horas y eso algo que es importante; ahora ya estamos utilizando algunas camas que habían sido reconvertidas para covid, las estamos regresando para enfermedades o atención no covid pero tenemos capacidad para que en 48 horas volverlas a hacer covid”, puntualizó.

Por ello, exhortó a los capitalinos a que en este periodo vacacional de Semana Santa no bajen la guardia, eviten aglomeraciones, así como reuniones con amigos y familia.

Añadió que espera serenidad de los habitantes y que no descuiden las medidas como: uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Recordó que en diciembre se vivió el pico más alto de contagio y es que puntualizó que una posible explicación de esto es que la población “perdió el miedo al contagio y se relajo”.

“Espero que no ocurra, que haya serenidad y cuidado en la población y sobre todo uso de estas medidas que son sencillas y son fáciles de mantener y que nos pueden proteger y reducir velocidad de contagios”, expresó.

Puntualizó que comenzarán con la reubicación de kioscos y macro kioscos para realizarse pruebas covid-19 y es que la demanda ha bajado hasta en un 50 por ciento.

Finalmente, José Peña Merino, titular de la ADIP, resaltó que esta instancia ha laborado en forma coordinada con las diversas áreas del gobierno capitalino, para el diseño de 65 productos tecnológicos para la atención de la pandemia, sin incrementar el costo de su funcionamiento, con criterios de transparencia y rendición de cuentas.

FS

LAS MÁS VISTAS