CdMx registra incremento crítico en camas por covid-19, pero no podemos cerrar: ADIP

El director general de gobierno digital de la ADIP explicó que pasar a semáforo rojo no es viable para la economía y sociedad capitalina.

Nueva normalidad en la CdMx por el nuevo coronavirus. (Araceli López)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En lo que va de esta semana, el promedio diario de incremento de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México ha sido de 120 camas diarias, el índice más alto registrado desde el periodo de semáforo epidemiológico color rojo; no obstante la situación económica y social de la capital no permite un cierre total de actividades, admitió Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

“La situación de los últimos tres días es el incremento en velocidad más grande continuo que hemos visto desde el semáforo rojo, no había ocurrido en la ciudad un incremento de esta magnitud prácticamente desde finales de mayo, ya habiendo pasado el pico y cuando íbamos en una bajada.
“Este incremento es claramente preocupante porque a un nivel de saturación hospitalaria como el que tenemos ahora de prácticamente arriba de 60 por ciento, hay cada vez menos aire y margen de maniobra para que si esas camas se ocupan sea fácil colocar al siguiente paciente”, manifestó.

Clark dijo que si bien la velocidad en el aumento de hospitalizaciones en los últimos tres días es crítica, no se acerca a las 200 camas diarias registradas en abril.

La Ciudad de México registra 4 mil 235 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus; el lunes se reportaron 4 mil 033 y el martes 4 mil 131. La ocupación hospitalaria registra un 66.6 por ciento.

En julio, al anunciar el esquema de regreso a una “Nueva normalidad”, el gobierno capitalino determinó que el semáforo rojo se decretaría con ocupación hospitalaria mayor a 65 por ciento o dos semanas de incremento estable de casos.

Sin embargo, Clark señaló que esas consideraciones fueron hechas para aquel momento de la pandemia, y a nueve meses de iniciada la emergencia sanitaria, la situación económica y social de la Ciudad de México ya no permitiría el mismo nivel de confinamiento.

“Ese criterio lo hicimos a mediados de julio, fue la primera vez que lo publicamos. En ese momento la situación de la ciudad tanto económica como socialmente era muy distinta a la que vivimos hoy. Después de prácticamente nueve meses de pandemia las opciones de cerrar actividades económicas de manera tan tajante como se tuvieron durante la jornada de sana distancia de abril, mayo y junio, es algo que no solo por temas económicos, sino por temas sociales es prácticamente imposible volver a ese mismo nivel de confinamiento”, indicó.

El funcionario recalcó que cambiar a semáforo rojo no es algo que esté sobre la mesa de discusión del gobierno capitalino y acatarán el semáforo que determine el gobierno federal.

“Nosotros vamos a acatar el color del semáforo que nos digan ellos por ahora, pero en este momento no nos importa tanto hablar que si rojo o naranja, lo que queremos que la gente sepa que estamos en alerta, independientemente de que haya actividades económicas abiertas, que tienen que estar abiertas en cierto sentido para no generar una crisis social.
“Son actividades que no estamos recomendando que la gente visite si las puede evitar, independientemente que haya cosas abiertas la gente debe medir su riesgo y entender que en este momento lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa, salir sólo lo indispensable”, dijo.

Clark recalcó que insistirán en el llamado a la responsabilidad ciudadana, así como el fortalecimiento de las estrategias de control de la pandemia, como el aumento de pruebas diarias para el diagnóstico de covid-19, de las cuales en promedio se han realizado 20 mil diarias; la habilitación de los códigos QR para establecimientos y transporte público y el envío de SMS.

FS

LAS MÁS VISTAS