CdMx reorienta gasto público para atender la pandemia de covid-19 en la capital

El gobierno de la Ciudad de México redujo gastos no esenciales y enfocó los recursos a la atención del covid-19 en la ciudad, en materia de insumos médicos y fortalecimiento de servicios de salud.

Los hospitales de CdMx recibieron presupuesto para insumos (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Pese a la reducción de ingresos por la pandemia de covid-19, el gobierno capitalino aseguró que reorientó el gasto público en 2020 para aumentar el presupuesto de apoyos sociales y transferencias directas, al mismo tiempo que redujo gastos no esenciales.

Según el Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gasto en transferencias directas pasó de 36 mil 996.5 millones de pesos en el presupuesto aprobado originalmente a un monto ejercido de 52 mil 708.0 millones, lo que implicó un aumento de 42.5 por ciento.

En el caso de los gastos para materiales y suministros y servicios generales tuvieron reducciones de 5 y 9.8 por ciento, respectivamente.

“Se redujeron los gastos no esenciales, como la adquisición de materiales, suministros, papelería, refacciones, servicios de impresión y fotocopiado, servicios de capacitación, combustibles, adquisición de vehículos, entre otros, para priorizar lo importante: la salud, el bienestar de las personas y el mantenimiento adecuado a los servicios esenciales que presta el gobierno”, detalló el informe.

En 2020, detalló el informe, se destinaron recursos extraordinarios del orden de 8 mil 002.3 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

Asimismo, se fortalecieron los servicios de salud con el ejercicio de un presupuesto de 20 mil 685.5 millones, que significa un aumento de 24.6 por ciento respecto del Presupuesto de Egresos aprobado para dicho rubro.

La primer área de atención prioritaria, indicó la autoridad, se orientó a la reconversión de hospitales generales a hospitales de atención covid, la ampliación de hospitales híbridos e instalación de módulos de primer contacto (Triaje) en hospitales, la adquisición de 400 nuevas camas para terapia media e intensiva, la compra de insumos médicos, medicamentos y equipo de protección personal, 153 ventiladores y 100 monitores, 227 mil 800 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, acciones de sanitización y limpieza de parte de las alcaldías, y la estrategia “Colonias de Atención Prioritaria” con la instalación de kioscos en explanadas públicas para la aplicación de pruebas, entre otros.

Para la segunda área de atención prioritaria, se garantizaron los recursos para la continuidad de los programas sociales, que funcionaron como una red de protección para los hogares de menores ingresos. Para ello, en 2020, la ciudad destinó 13 mil 950 millones para programas como Mi Beca para Empezar, Útiles y Uniformes Escolares, Beca Pilares Media Superior, Beca Pilares Licenciatura, Beca Leona Vicario, Alimentos Escolares, Comedores Sociales, entre otros.

FS

LAS MÁS VISTAS