Se cuadriplica destitución de policías capitalinos por violencia de género en los últimos 2 años

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar de llamadas por violencia a la mujer.

Hay una resistencia a que las mujeres en la policía tengan cargos de mayor poder | Archivo
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, la destituciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por violencia de género han ido en aumento durante los últimos años, ya que entre 2021 y marzo de 2023 los casos han aumentado cuatro veces.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIO, durante 2021 hubo un total de 28 casos en donde agentes de la policía fueron destituidos, seguido en 2022 la cifra su multiplicó casi al quíntuple con 105 casos y hasta marzo de 2023 ya 29 elementos han sido separados de sus cargos, cabe mencionar que en todos los casos fueron policías del sexo masculino.

En total al menos 162 agentes han sido destituidos de su cargo por algún tipo de violencia de género, sin embargo, esta cifra podría ser mucho mayor durante esta administración, ya que en el documento se explicó que no se tenía desglose de este tipo de violencia entre 2018 y 2020.

Sin embargo, de acuerdo con Unidad Especializada de Género de la SSC, entre 2019 que se inició esta unidad, hasta 2020 se abrieron 453 Carpetas de Investigación Administrativas por violencia de género, de las cuales solo 171 obtuvieron una conclusión, aunque no se especifica si fue en favor o en contra de la víctima.

Cabe mencionar que en estos casos solo se habla de la violencia ejercida hacía las mismas mujeres policías, ya que sobre la violencia ejercida hacía mujeres en otros ámbitos solo se han registrado 34 denuncias y la Unidad Especializada de Género tampoco dio a conocer datos sobre la resolución.

Hasta marzo de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hasta marzo de 2023, la policía estatal y municipal son las que menor confianza generan en la población con 53 y 45 por ciento de confianza respectivamente, lo cual demuestra la desconfianza en una institución que ya tiene antecedente de violentar a las mujeres tanto dentro como fuera de la dependencia.

Apenas en marzo de este año, César "N", quién era Policía de Investigación fue detenido luego de que una menor de 17 años lo acusara de haberlo tocado de manera sexual en la estación Pantitlán del metro, y aunque el agente aseguró que fue un error, ante la denuncia de la joven fue detenido y vinculado a proceso.

Asimismo, dentro de la institución, Estefani Cruz Meza, quién es policía de la dependencia, dijo que aunque el machismo si ha disminuido en estos últimos años, la realidad es que aún hay una resistencia a que las mujeres en la policía tengan cargos de mayor poder y como consecuencia siguen siendo violentadas.

"Si sigue habiendo machismo dentro de la institución, la ventaja es que ahora ya es más fácil denunciar porque pues varias por miedo no lo decían, pero ya como es una entrevista anónima y no dan ningún tipo de datos y ya no hay como una repercusión que tengan los mandos hacía nosotras si denuncian, por lo que hay mayor apertura", precisó.

Y frente a esta violencia que si es reconocida por la dependencia, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC informó que ya se están realizando distintas acciones para erradicar la violencia contra de las mujeres dentro de la dependencia.

Entre estas se encuentra que en todas las materias que se imparten dentro de la Universidad de la Policía deben darse con perspectiva de género, pero además también han implementado diplomados en actuación con perspectiva de género del cual se han graduado ya 241 elementos.

"Las capacitaciones en materia de género siempre han existido en la policía, llevan muchos años realizándose, sin embargo si hay un cambio de visión y de modelo, justo de modelo de profesionalización de la policía con el objetivo de tener un mejor desempeño", precisó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC.

Dichos programas son tanto policías son tanto para hombres como para mujeres quiénes los toman de manera voluntaria; entre quiénes se han capacitado está Ángel Alvarado, policía de la SSC quién decidió tomar este curso al darse cuenta del incremento de violencia contra las mujeres que se vivía en la capital.

"Muchas veces hay varias cosas que nosotros replicamos por el mismo sistema con el que hemos sido educados y al momento de tener esta capacitación nos da una apertura diferente de varias cosas que a lo mejor lo normalizamos y no entendemos el porqué del aumento de estos delitos", puntualizó.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar de llamadas por violencia a la mujer con 26 mil 153 llamadas y también en el de llamadas por incidentes de acoso u hostigamiento sexual con 501 llamadas, en ambos casos durante el periodo de enero a abril del 2023; por lo cual, la SSC ha reconocido que el actuar de las autoridades ante este tipo de delitos requiere que estén capacitados para reaccionar a estas violencias y no replicarlas.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.