Sedema abre consulta pública sobre norma ambiental de plásticos de un solo uso

Durante los próximos 30 días naturales, los interesados en participar podrán dirigir sus comentarios a la Presidencia del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México.

Los plásticos de un solo uso están prohibidos en la Ciudad de México |Ariana Pérez
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Secretaría del Medio Ambiente publicó el Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México PROY-NACDMX-010-AMBT-2019, el cual contempla las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables o reutilizables.

A través de la gaceta oficial capitalina, la dependencia señaló que este será sometido a Consulta Pública durante los próximos 30 días naturales.

Durante este lapso, los interesados podrán dirigir sus comentarios en formato Word, por escrito y en CD, con el sustento técnico o jurídico suficiente a la Presidencia del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, y deberá ingresarse en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, ubicada en la calle Tlaxcoaque número 8, edificio Jeanne D’Arc, 5º piso, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez transcurrido el tiempo de consulta pública, la Norma Ambiental entrará en vigor en 180 días, con aplicación obligatoria en la Ciudad de México para las personas físicas y morales, públicas y privadas que comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico compostables, reutilizables y reciclables, así como productos plásticos de un solo uso compostables de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

El propósito de dicha norma es establecer las especificaciones para el manejo de los residuos de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, así como para el manejo de bolsas reutilizables, reciclables post consumo que deben considerarse en la elaboración de planes de manejo de forma complementaria a los requisitos establecidos por la Ley, su reglamento y las regulaciones federales.

La Organización de las Naciones Unidas refiere que 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud. De seguir la tendencia actual, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas, de ahí que más de 60 países han introducido políticas para frenar la contaminación generada por los residuos plásticos, dentro de las que se destacan las prohibiciones en el uso de bolsas de plástico y otros productos plásticos de un solo uso.

Dentro de las especificaciones contenidas en la norma ambiental, que pueden consultarse aquí, está que las bolsas compostables deberán ser diseñadas únicamente para el manejo de residuos orgánicos, de color verde o del color natural de la resina compostable e incluir la leyenda de “bolsa compostable” o “compostable” de manera visible y fácilmente identificable.

Las bolsas de plástico reutilizables permitidas deberán contener un mínimo de 50 por ciento de material reciclado post-consumo y garantizar que son 100 por ciento reciclables.

Podrán comercializarse, distribuirse y entregarse en puntos de venta de bienes y productos, para el transporte de mercancías, las siguientes bolsas fabricadas total o parcialmente con plástico:

  • De tela o lona en combinaciones con plástico
  • De tela no tejida de polipropileno
  • De tela tejida de polipropileno (rafia tipo costal)
  • De yute combinado con plástico
  • De plástico tejido (artesanales o industriales)
  • De mandado tradicional (malla o hilos de plástico)

Las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene para el manejo de residuos inorgánicos deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Para residuos inorgánicos con potencial de reciclaje, el color de la bolsa debe ser gris
  • Para residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado, el color de la bolsa debe ser naranja

Las bolsas de plástico reutilizables y las de plástico para el manejo de residuos inorgánicos podrán ser elaborados a partir de PEBD o PEAD proveniente del post-consumo, los cuales podrán mezclarse en su formulación con material virgen.

FS

LAS MÁS VISTAS