Claudia Sheinbaum aseguró que si bien el gobierno de la ciudad requiere invertir en educación, salud, movilidad, transporte e infraestructura, se necesita del apoyo de la iniciativa privada para sacar adelante a la capital.
- Te recomendamos Morena rechaza exhorto a por desabasto de medicamentos contra el cáncer Congreso
Por ello, pidió al Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México sea un impulsor del desarrollo económico de la ciudad, y celebró que el director general de Nacional Financiera (Nafin), Eduardo Nájera, anunciara que aportarán 200 millones de pesos para fomentar cooperativas y 400 millones de pesos para la micro y pequeña empresa.
“En este Consejo estamos representados quienes gobernamos la ciudad, los que invierten en ella, aquellos que constituyen las mejores universidades pública de nuestro país, representantes de trabajadores y por ello necesitamos que sea realmente un impulsor del desarrollo económico”, dijo.
Durante la instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del consejo, en su calidad de presidenta honoraria, refirió que al gobierno le corresponde invertir en los grandes derechos, infraestructura, agua, movilidad sustentable, educación, salud y vivienda.
“Pero no podemos pensar que sólo con ello los casi 9 millones de habitantes de la ciudad tendrán suficientes empleos y por eso se requiere la inversión privada orientada a distintos sectores, desde el micro y pequeño empresario, las cooperativas que fomentan la economía local que es fundamental pues no sólo un sector va a permitir el desarrollo y la creación de empleo hasta grandes inversiones que requiere la ciudad”.
Comentó que la orientación debe ser de manera distinta a la que se está acostumbrado, “donde todos nos hagamos cargo de la sustentabilidad y de la inversión para mejorar las condiciones sociales de la ciudad”.
Agregó que esta inversión privada inmobiliaria, en turismo e industria, como en el caso de Vallejo, una industrialización no contaminante, acompañada de las grandes universidades, centros e institutos de investigación superior, “nos ayudarán para dar buenos resultados”.
Reiteró que el tiempo que dure su administración trabajará para dejar mejores condiciones de vida, mayor desarrollo y una ruta para la Ciudad de México.
“Eso es lo que estamos construyendo y a lo que les invitamos a construir a través del Consejo, que no solo sea un espacio de nombre, sino que nos ayuden a regenerar muchos espacios de la ciudad que lo requieren, pero construidos a través de un trabajo conjunto”.
Subrayó que la ciudad está invirtiendo, y el que Nafin apoye con 200 millones de pesos en el fomento a cooperativas y 400 millones de pesos en la micro y pequeña empresa a través, este último del Fondo para el Desarrollo Social de la capital (Fondeso), con créditos, microcréditos con seis por ciento de tasa de interés, es de alegrarse.
“Nuestra meta para este año es de 35 mil créditos por Fondeso y hoy se suma a estos créditos que nos pone Nafin para otro sector de la economía mediano con tasas de interés del 14 por ciento más o menos pero con distintas facilidades que permiten que este otro sector pueda tener un potencial mucho mayor de desarrollo en la ciudad, lo agradecemos, estamos juntos para sacar adelante a la ciudad”.
EB