Luego de que el diario The New York Times publicara que se tergiversaron los datos sobre la gravedad del covid-19 y que se actuó tarde para controlar la pandemia en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que es falso lo que plantean, pues negó que el gobierno federal le hubiera entregado cifras falsas para impedir que la capital del país retornara al semáforo rojo.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que durante toda la contingencia sanitaria por el coronavirus, han querido buscar diferencia entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, por lo que aseguró que “están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”.
- Te recomendamos Hospitalizaciones por coronavirus siguen al alza en CdMx, dice Sheinbaum Comunidad
“Lo primero es que, han estado buscando durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente; lo segundo, es que es falso lo que se plantea ahí, tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, afirmó.
“Están buscando un esquema de confrontación, y lo que decimos es pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión, la cual está sustentada en un documento de un correo electrónico que envía la Secretaría de Salud”, reiteró.
Señaló que su gobierno ha sido muy responsable entorno a la pandemia, por lo que cuando se tuvo que declarar el semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad, se declaró, ya que venía subiendo constantemente la ocupación hospitalaria.
“Hemos sido muy responsables en la administración que conduzco, en la atención a la pandemia. Hemos dado un seguimiento diario, hemos hecho una serie de acciones muy importantes en la ciudad, y cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo lo hicimos, y previamente sabiendo que venía el incremento de las hospitalizaciones tomamos la decisión”, mencionó.
- Te recomendamos Comerciantes del Centro Histórico en CdMx van a la calle para avisar apertura de negocios Comunidad
“No quiero entrar en una polémica con el medio, tienen derecho a publicar, pero sí es muy importante que se dé a conocer la información que se le envió a la reportera; entonces, hay libertad de expresión, pero sí es muy importante que se diga la verdad”, reiteró.
Finalmente, indicó que no se va a multar económicamente a ningún habitante de la ciudad que no porte el cubrebocas, ya que aseguró que está convencida de que la policía no tiene que perseguir a una persona.
“Si lo que quieren es que reprimamos que multemos, eso no lo vamos a hacer. Nosotros estamos convencidos que no tiene que estar la policía persiguiendo a una persona para que use cubrebocas, eso se hace en otros estados de la República, aquí no”, concluyó.
El día de hoy, el diario The New York Times, publicó que el gobierno federal contaba con datos que deberían haber activado un cierre inmediato de actividades (semáforo rojo) a principios de diciembre. Y en cambio, recalcaron que la Ciudad de México se mantuvo abierta por otras dos semanas.
FS