Buscamos defender la democracia, asegura Sheinbaum por carta de gobernadores

La jefa de Gobierno negó que el pronunciamiento de los gobernadores de Morena sea violatoria de la veda electoral, ya que esta expresión no es un respaldo a sus compañeros de partido, Félix Salgado y Raúl Morón.

"Creemos que en este caso no se actuó para avanzar en la democracia", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa. | Cuartoscuro

Alma Paola Wong

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que pronunciarse en desacuerdo por el retiro de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán –de Félix Salgado y de Raúl Morón, respectivamente– sea una intromisión a la veda electoral y aseguró que sólo buscan defender la democracia.

Esta mañana, los gobernadores morenistas y Sheinbaum emitieron un pronunciamiento sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retiró las candidaturas de Salgado y Morón, en el que advirtieron que el INE y el Tribunal violaron el precepto de la democracia y el derecho a los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, y con ello a la propia Constitución mexicana.

Más tarde, en videoconferencia de prensa, Sheinbaum dijo que esta expresión no es un respaldo a sus compañeros de partido, sino un llamado a la democracia.

“Lo que queremos es que haya democracia en el país, siempre hemos luchado por ello, y creemos que en este caso no se actuó para avanzar en la democracia del país, porque la democracia esencialmente es que el pueblo tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes; ahí se establece la soberanía popular, que es la esencia de nuestro sistema democrático y eso es de lo que estamos hablando, independientemente del partido al que pertenezca, si hay una injusticia, hay una injusticia, y eso es lo que manifestamos los gobernadores y la Jefa de Gobierno”, señaló.

La misiva, firmada por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Adán Augusto, gobernador de Tabasco; y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, expone que como mandatarios han impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático.

“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, añadieron los gobernadores y jefa de Gobierno.

​AESC

NOTAS MÁS VISTAS