El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presumió la basificación de 7 mil 7 docentes de secundaria y de educación física de la Ciudad de México.
Además, junto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, firmó una minuta para los docentes de Escuelas Normales, con la que se dará cumplimiento a todas sus prestaciones con un rezago de más de 10 años.
En un acto celebrado en el centro cultural del magisterio, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó los avances que el sindicato ha tenido en los últimos meses para garantizar certeza laboral, seguridad social y pensiones justas a miles de agremiados. Por ejemplo, recordó, las más de 175 mil basificaciones en todo el país y la solución de 250 mil incidencias por salarios y prestaciones.
Durante la ceremonia, la cual redujo a la mitad el número de asistentes y mantuvieron un metro de distancia entre si para evitar el contagio de Covid-19, el líder magisterial aseguró que los logros son gracias a que el SNTE ha puesto por delante los intereses del magisterio, pero sobre todo, por la buena disposición del gobierno federal y la autoridad educativa.
“En este simbólico acto de justicia laboral, expreso un agradecimiento muy especial al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por cumplirle a los maestros, por cumplirle a los trabajadores de la educación, por dar certeza laboral después de muchos, muchos años”, expresó.
En un comunicado, el sindicato informó que firmó una minuta con autoridades educativas para resolver pagos pendientes desde 2008, en beneficio de casi mil 500 académicos de la Sección 10, que prestan servicios de Educación Superior en diversos planteles normalistas de la Ciudad de México.
“Se hace justicia a los compañeros de las Escuelas Normales, de los Centros de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México y, después de años, la autoridad cubrirá un adeudo que tiene por prima de antigüedad; además de que hay muchos compañeros que se jubilaron y no les pagaron debidamente su gratificación por jubilación, entre otras prestaciones, que ahora quedarán saldadas”, señaló.
Por otro lado, recordó que el pasado 13 de marzo se instalaron las comisiones SEP-SNTE para la revisión del Pliego Nacional de Demandas y adelantó que ya se afinan los detalles de la propuesta de reforma a la seguridad social.
En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que la basificación se concretó gracias a la instrucción directa del Presidente y las gestiones del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como el liderazgo de Cepeda Salas, quien, abundó, impulsa un “sindicalismo en positivo”.
El secretario general de la Sección 10 del SNTE, Gustavo Vera Franco, precisó que las 7 mil 7 basificaciones a docentes de secundarias diurnas, técnicas y para trabajadores, así como de educación física, se suman a otras dos etapas de entrega de plazas en la sección; la primera a mil prefectos y ayudantes de laboratorio, la segunda a 5 mil 700 por cambio de motivo; por lo que prevén concluir la gestión del Comité Seccional con más de 21 mil nombramientos, acción que deja de manifiesto el compromiso del Sindicato con sus agremiados.
kvd