Luego de que usuarios de redes sociales reportaran la suspensión de venta de juguetes en supermercados como Walmart y Chedraui debido a que la Ciudad de México volvió al semáforo rojo ante el aumento de casos de covid-19, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que los establecimientos considerados como esenciales tienen permitido vender de todo tipo de mercancía.
En una tarjeta informativa, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, detalló que todas las tiendas de autoservicio que comercialicen productos esenciales tienen derecho a vender otro tipo de mercancía, a fin de que no exista competencia desleal en el mercado local.
“Todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías, esta Secretaría está revisando todas las condiciones para que no exista competencia desleal”, señaló.
Añadió que la operación de estos establecimientos está sujeta al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables, como el aforo máximo de 30 por ciento, la toma de temperatura en la entrada del recinto y el uso de cubrebocas en todo momento.
Este martes 22 de diciembre, usuarios en redes sociales reportaron que en la zona de juguetería en supermercados como Walmart y Chedraui los productos estaban acordonados con carteles en los que se explicaba que por disposición oficial se había restringido la venta de estos artículos.
Ante la queja de usuarios por las restricciones en venta de juguetes, Walmart informó en Twitter que sus cadena de tiendas se encuentra vendiendo únicamente productos esenciales.
En un recorrido realizado por MILENIO en Soriana Tacubaya, se pudo constatar que a pesar de que se encontraban colocados los carteles donde se aclaraba que los juguetes y juegos de mesa, por ser productos no esenciales, sólo se podían vender en línea, varias personas intentaban seguir adquiriendo sus productos de forma física.
Un vendedor de la tienda detalló que la restricción de venta se debía a las medidas implementadas por el gobierno capitalino, por lo que exhortaban a la gente a realizar la compra vía internet.
FS