Trabajadores de limpia del sistemas de aguas y panteones de la Ciudad de México solicitaron ser considerados, después del personal médico, en el calendario de aplicación para la vacuna contra covid-19, y es que a pesar de la emergencia sanitaria continúan realizando sus labores cotidianamente.
En entrevista con MILENIO, el ex secretario general de la sección 1 de limpia y transportes del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino, Maximiliano García, refirió que no hay un registro de cuántos trabajadores han fallecido consecuencia del coronavirus.
- Te recomendamos Aplicarán más de 5 mil vacunas anticovid a médicos privados de CdMx: Sheinbaum Internacional
“El tema principal no solamente es un trabajador. El tema principal es que el trabajador está trabajando, le echa ganas, va a su casa y si lleva el virus va a contaminar a su esposa, a sus hijos, a su mamá, a su papá a sus hermanos. Desgraciadamente ya hemos tenido muchos daños colaterales, en donde, el trabajador no fallece, pero si la esposa y los hijos. Por eso sentimos que es importante la petición”, refirió.
Por ello, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apoyar esta petición para evitar la propagación del virus y la exhortó a hablar, incluso, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ver la viabilidad de la propuesta.
Resaltó que muchos compañeros han decidido atender esta enfermedad en su casa, derivado de la saturación de hospitales; “y ahí lamentablemente fallecen”.
“Hay trabajadores que primero falleció el papá, después el hijo y a los cuatro días, su hermano… los daños son inmensos, si pudiéramos tener la vacuna ya no seríamos transmisores”, señaló.
Finalmente lanzó un llamado a los dirigentes de los diferentes partidos políticos en la capital para donar “unos minutos” de sus tiempos oficiales de radio y televisión para hacer conciencia ciudadana “y explicarles a las personas de qué manera deben tirar sus desechos sanitarios y notificar al trabajador de limpia y con ello evitar contagios”.
FS