La construcción del Túnel Emisor Oriente podría concluirse antes de que inicie la próxima temporada de lluvia, así lo adelantó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Luego de asistir a la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 dijo que “se espera terminarlo en el primer semestre de 2019 para que pueda estar en operación para la época de lluvias“.
Aunque aún no tiene la cifra exacta, explicó que la obra todavía requiere una inversión adicional por lo que ha pedido al comité técnico del Fideicomiso los motivos del aumento del costo.
“Se espera terminarlo en el primer semestre de 2019 para que pueda estar en operación para época de lluvias. Por lo que nos dicen todavía requiere una inversión adicional y lo que pedimos en el comité técnico del fideicomiso es que se informara claramente cuál es la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra que debía terminar hace cuatro años por lo menos y que está terminando hasta este año”.
El Túnel Emisor Oriente pretende evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México así como facilitar el mantenimiento de su sistema de drenaje.
Tenía previsto ser entregado a finales del mes de agosto de 2018, después de 10 años de construcción.
En abril del 2017, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que la inversión final de la obra sería de 23,394 millones de pesos, al contar con una longitud total de más de 62 kilómetros, que abarcarían desde el Río de los Remedios, Estado de México, hasta una planta de aguas residuales en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.
El proyecto de 2008 ha duplicado su costo original, que era de 11,000 millones.
EB