La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que la inundación que afecta a cinco colonias de Chalco comenzó a ceder y en los puntos más críticos donde hace unos días el nivel alcanzó 1.65 metros, este jueves el agua mantiene un nivel de 60 centímetros lo que representa una disminución de un metro de altura.
El coordinador mexiquense Adrián Hernández Romero, explicó que en los últimos dos días, con el apoyo de maquinaria y con las labores implementadas por los tres niveles de gobierno, lograron extraer 15 toneladas de basura, lo que ayudó a que el agua estancada comenzara a fluir.
Explicó que, en total son cinco colonias afectadas, las más severas: San Miguel Jacalones Uno, San Miguel Jacalones Dos y Culturas de México, mientras que Emiliano Zapata y Cuauhtémoc presentan menores niveles de anegaciones y de las casi 30 calles contabilizadas con afectaciones ya solo 19 permanecen inundadas.
- Te recomendamos Disminuye nivel de agua en Chalco tras labores de limpieza y desazolve Comunidad
Ya son 8 mil afectados
Lo que provocó que el número de damnificados incrementara de 600 a dos mil lo que da un total de aproximadamente 8 mil damnificados.
“No, pero sin embargo se están se están trabajando los tres niveles de Gobierno etapas con Conagua y CAEM para buscar otros métodos de desfogue, para quitarle aporte de agua a la colonia Jacalones y a la colonia de México, que todos sabemos que gran parte del agua que se aporta en el municipio, pues va a parar esa zona”, dijo.
Reconoció que los trabajos, aún son insuficientes, pues solo se han logrado retirar 44 centímetros de azolve del tapón de 50 metros lineales que impide el flujo total del agua en el Colector Solidaridad, por lo que ya trabajan en un plan que les ayude a retirar la obstrucción en su totalidad. Ya se han retirado 200 toneladas de azolve del dren y esperan que las lluvias den tregua.