Cederían apoyos de Cruz Verde a la Cruz Roja u hospital Civil

La Cruz Verde es investigada por mal manejo de los recursos económicos recibidos

Los 14 millones de pesos que entregaba anualmente el municipio de Monterrey serían dirigidos a otras instituciones con el fin de acondicionarlas y dar el servicio de salud. 

Aprobaron por unanimidad cancelar los convenios con la Cruz Verde. (Gabriela Jiménez)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Luego de rescindir el contrato de comodato y donativos al Patronato de la Cruz Verde, el municipio de Monterrey analiza la posibilidad de cederlos a la Cruz Roja Mexicana o al hospital Universitario.


En sesión ordinaria, el Cabildo regiomontano aprobó por unanimidad cancelar los convenios con dicha institución, tras revelarse que se interpondrá una denuncia penal por mal manejo de los recursos económicos recibidos.

Los predios que eran objeto del comodato se localizan en la carretera Nacional, a un costado del C5, y en la zona de Mitras Norte, detrás de las instalaciones de Tránsito municipal.

Recientemente el alcalde Adrián de la Garza Santos ha dialogado con representantes de la Cruz Roja y de la UANL, pues la intención es que en estos inmuebles se sigan brindando servicios médicos y de auxilio para los ciudadanos.

"El licenciado Adrián está en pláticas con dos instituciones muy serias, una de ellas es Cruz Roja Mexicana, y la otra es la UANL, particularmente con el hospital Civil, para ver esos inmuebles que prestaban este tipo de servicios de salud, pudieran realizarse en los mismos centros de shock trauma para que sea más ágil, y las personas que desafortunadamente tengan un incidente o accidente, puedan llegar a esos lugares y que estén acondicionados", informó el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza.

A su vez, los 14 millones de pesos que anualmente donaba el municipio a la Cruz Verde ahora serían dirigidos a la Cruz Roja y la UANL, por lo que próximamente podrían celebrarse convenios de donativos y comodatos.

El secretario del Ayuntamiento no descartó que en el futuro, si se aclaran los presuntos desvíos millonarios del Patronato de la Cruz Verde, y ésta queda en buenas manos, pueda reanudarse el apoyo económico

"Nosotros no tenemos nada en contra de la institución como tal ni con alguna persona específica, el resultado de las acciones que se están llevando en este momento por parte de la administración es resultado de la auditoría que se le aplicó en el ejercicio particular del 2016", manifestó García de la Garza.

NO AUDITARÁN A BOMBEROS

A pesar de las protestas de integrantes de Bomberos Nuevo León sobre sup por uestos malos manejos económicos del Patronato, el municipio de Monterrey descartó solicitar una auditoría para comprobar en qué se han utilizado sus donativos.

El secretario del Ayuntamiento confirmó que la administración regiomontana sí realiza una aportación al Patronato de Bomberos Nuevo León, la cual asciende a ocho millones de pesos al año.

Aunque el funcionario municipal dijo desconocer la polémica, advirtió que estarán atentos a cualquier situación sospechosa.

"No las conozco (las acusaciones), no sé a qué se refieran ni cuáles son los problemas que ellos argumentan, pero nosotros siempre estamos muy atentos, y seremos muy vigilantes de que las cosas se cumplan en orden y conforme a derecho", indicó.

También descartó que el municipio busque auditar a otras instituciones con las que tienen convenio.

Extraoficialmente la víctima fue identificada como César Niño García, alias "La Borrega", presunto operador del cartel de los Beltrán Leyva, quien fue detenido en el 2009 por portación de armas y droga.


LAS MÁS VISTAS