CEDH advierte a Gobierno que detención de migrantes es ilegal

Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, advirtió al gobierno de Nuevo León que solo Migración posee las facultades para sancionar a los indocumentados.

Tan solo hoy se detuvieron a 60 migrantes en el municipio de Escobedo. Foto: Archivo.
César Cubero
Monterrey /

Las autoridades estatales no son los responsables ni tienen las facultades o atribuciones para poder detener a una persona en situación de migración, a menos que haya cometido un delito o alguna falta administrativa, el único que puede hacer las revisiones sobre su situación migratoria es el Instituto Nacional de Migración, enfatizó Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Esto lo dejó en claro luego de que ayer los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firmaran el Convenio de Seguridad de Colaboración en Ciudad Victoria, el cual tiene dentro de sus objetivos el impedir el paso a migrantes.

Si la autoridad estatal realiza esas detenciones, aseguró, estarían violando la Ley de Migración, salvo si el Instituto se los pide como apoyo o auxilio.

"Si Migración no les pide eso, entonces sí estarían vulnerando la Ley, estarían deteniendo arbitrariamente a las personas, y estarían, incluso, privándolas ilegalmente de la libertad", precisó.

Para evitar que se den ese tipo de casos, dijo, esperan que el gobierno capacite a su policía sobre qué pueden hacer y qué no dentro del tema migratorio.

Y por otra parte, afirmó, estarán en la CEDH Nuevo León muy atentos por si se presentan casos de este tipo.

"Mi sugerencia sería que giren instrucciones adecuadas a su personal, a los policías, de que no los pueden detener a los inmigrantes a menos que hayan cometido un delito o alguna falta administrativa, nada más, porque de lo contrario estarían incurriendo en responsabilidad.
"Nosotros vamos a estar muy vigilantes y al pendiente en caso de que se lleguen a presentar situaciones de detenciones ilegales", puntualizó Velasco Becerra.

Cabe recordar que en el convenio signado se estableció que el uso de las corporaciones locales de seguridad en apoyo de instituciones federales será fundamental para frenar el paso de migrantes en los más de 603 kilómetros de frontera que comparten Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila con Estados Unidos.

"Evitaremos a toda costa que lleguen a la frontera norte", mencionó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

LAS MÁS VISTAS