La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que adopten acciones que garanticen la protección de derechos de mujeres y hombres migrantes que se encuentren en Nuevo León.
La Comisión señaló, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que de acuerdo con las leyes nacionales y las convenciones internacionales dedicadas a la materia, que todas las autoridades tienen la obligación de generar y aplicar políticas para migrantes con una perspectiva de derechos y de género.
En su llamado, la CEDH puso énfasis en la necesidad de tomar en cuenta la diversidad de perfiles de los migrantes que pisan la entidad, entre los que se encuentran extranjeros y nacionales, indígenas, mujeres, jóvenes, niños y niñas.
“Es apremiante la gobernanza efectiva de las migraciones, que implica conjuntar esfuerzos entre organizaciones e instituciones públicas y privadas y la sociedad en general, para proponer e instrumentar las estrategias efectivas e integrales”, se lee en el texto difundido por la Comisión.
Para alcanzar esta meta, la CEDH presentó al Congreso de Nuevo León, junto con diferentes organizaciones civiles, la iniciativa para generar la Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración en el Estado de Nuevo León; en el documento se explican las disposiciones que debe tener la coordinación entre autoridades para proteger a los migrantes.
Con este respaldo, la Comisión y las organizaciones alzaron la voz para llamar al Poder Legislativo estatal para que dictamine la propuesta.
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos insistió en dejar firme su compromiso con la promoción y protección de los derechos de migrantes.
Cabe señalar que de enero a octubre de 2019, en Nuevo León fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), 6 mil 509 extranjeros.