Sufren reducción de gasto federalizado 29 de 32 estados en 2021: CEFP

Guanajuato y Puebla las que registraron las mayores caídas en términos reales, con mil 778.8 millones de pesos y mil 449.2 millones de pesos, respectivamente.

Durango tuvo el mayor incremento en términos reales, con 4.2 por ciento.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Veintinueve de las 32 entidades federativas sufrieron una reducción de recursos por la vía del gasto federalizado en los primeros cuatro meses de 2021 con respecto al mismo periodo del año interior, siendo Guanajuato y Puebla las que registraron las mayores caídas en términos reales, con mil 778.8 millones de pesos (-10.5 por ciento) y mil 449.2 millones de pesos (-8.7 por ciento), respectivamente.

De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Zacatecas (-8.6 por ciento), San Luis Potosí (-8.2 por ciento), Hidalgo (-8.1 por ciento), Guerrero (-7.5 por ciento) y el Estado de México (-7.2 por ciento) fueron las otras entidades proporcionalmente más impactadas por la disminución.

En contraste, solo tres entidades federativas obtuvieron más recursos del gasto federalizado entre enero y abril, en comparación con igual lapso de 2020:

Durango tuvo el mayor incremento en términos reales, con 4.2 por ciento, seguido por la Ciudad de México, con 2.6 por ciento, y Tamaulipas, con 1.8 por ciento.

En suma, el gasto federalizado pagado al cierre de abril de 2021 fue 4.5 por ciento menor respecto al observado en el mismo periodo de 2020, al pasar de 682 mil 873.9 millones de pesos a 681 mil 266.8 millones.

En su informe “Gasto federalizado pagado, Abril 2021”, el CEFP confirmó que ninguno de los componentes -Participaciones Federales, Aportaciones Federales, Ramo 23, Protección Social en Salud y convenios de descentralización y reasignación- tuvieron variaciones positivas en términos reales.

“Las participaciones y aportaciones federales presentaron decrementos en términos reales de 2.3 y 3.7 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior, debido a la baja en la mayoría de sus componentes, a pesar de que en términos absolutos ambas mostraron incrementos”, detalla el análisis.

Por lo que hace exclusivamente a las Participaciones Federales pagadas hasta el último día de abril, solo seis entidades federativas obtuvieron un monto mayor que el año pasado.

Destaca nuevamente el caso de Durango, con mil 144. 2 millones de pesos (21.8 por ciento), así como Veracruz (6.6 por ciento), Colima (5.6 por ciento), Tabasco (4.5 por ciento), Michoacán (2.5 por ciento) y Tlaxcala (2.2 por ciento).

En cambio, los estados con las reducciones más significativas son San Luis Potosí, con una caída de 9 por ciento; Zacatecas, 8.8 por ciento; Hidalgo, 8 por ciento; Guanajuato, 7.9 por ciento, y Oaxaca, 7.6 por ciento.

Por lo que hace a las Aportaciones Federales, las 31 entidades federativas registraron una reducción, siendo la Ciudad de México, con un desplome de -10.8 por ciento, la más afectada.

JLMR

LAS MÁS VISTAS