Los municipios de Celaya y Salamanca no solo comparten tener serios problemas de inseguridad, también son los que en los últimos años más han incrementado su deuda de acuerdo al último reporte de deuda pública emitido por la Secretaría de Hacienda.
Al segundo trimestre de 2019 son solo 15 de 46 municipios los que tienen deuda con la banca de desarrollo principalmente siendo la mayoría los que han logrado una reducción en sus pasivos mientras que cinco de ellos la han incrementado.
- Te recomendamos Falta apoyo de la federación en Celaya Comunidad
El ayuntamiento de Celaya es el que más ha incrementado su deuda según dicho reporte, pues al inicio de la administración del ex alcalde panista Ramón Lemus Muñoz Ledo, se reportaban pasivos por solo 8 millones de pesos, sin embargo a la alcaldesa Elvira Paniagua, su sucesora le tocó recibir una deuda de 280 millones de pesos lo que significó un alza porcentual de 3 mil 400 puntos.
El municipio con la mayor deuda del estado es el de León cuyos pasivos ascienden a 1 mil 169 millones de pesos sin embargo ésta ha presentado una reducción durante la administración de Héctor López Santillana de 232 millones de pesos en los últimos 4 años.
Otro caso de alza en deuda es el municipio de Salamanca gobernado por Beatriz Hernández Cruz a quien le tocó recibir una deuda pública por 110 millones de pesos, superior a los 70 millones de pesos que recibió el ex alcalde Antonio Arredondo quien la subió 40 millones de pesos al cierre de su administración.
Los municipios de Valle de Santiago, Yuriria y Manuel Doblado, también presentan incrementos en sus deudas al pasar de 3 a 14 millones de pesos, 3 millones a 12 millones y de no tener deuda a 11 millones de pesos respectivamente.
Sin embargo en general son más municipios los que han liquidado los préstamos solicitados al ser 9 los que se encuentran en esta situación entre ellos destaca el caso de Pénjamo que liquidó un préstamo por 18 millones de pesos.
En general el pasivo acumulado por deudas públicas, pues no se cuenta la deuda oculta por ejemplo a proveedores y prestadores de servicios a las administraciones municipales, ha presentado una reducción de 175 millones de pesos, lo que deja afuera a Guanajuato de las entidades con mayor problemática ene se sentido.
Actualmente el en el estado de Guanajuato son 21 municipios los que han comprometido parte de sus participaciones federales en garantía y mientras hay municipios que han disminuido la cantidad de dinero de esta bolsa destinada al pago de deuda hay otros que la han incrementado por encima del 100 por ciento.
Este lunes MILENIO publicó que actualmente los municipios con mayor afectación de sus participaciones federales son León, que destina un casi 7 de cada 10 pesos de estos recursos al pago de deuda, le sigue el municipio de Irapuato con 3 de cada 10 pesos y Celaya y Salamanca con 2 de cada 10 pesos.
Así la ciudad de León se ubica en el selecto grupo de 11 municipios a nivel nacional que han afectado entre el 60 y 70 por ciento de sus participaciones comprometiéndolas para el pago de deuda según un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El documento señala que las participaciones “podrán ser afectadas en garantía, como fuente de pago de las obligaciones contraídas por las Entidades o los Municipios a favor de la Federación, de las instituciones de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana”.