Representantes de organizaciones civiles y líderes de opinión celebraron los resultados electorales que dieron un contrapeso a los poderes en Nuevo León, pero a su vez, pidieron dejar a un lado los pleitos políticos y trabajar en resolver las problemáticas de los ciudadanos.
En entrevista, la activista Liliana Flores Benavides dijo hacer votos para que, tanto el poder Ejecutivo como el poder Legislativo y los municipios metropolitanos, trabajen de manera conjunta, sin enconos partidistas, y resolver todas y cada una de las problemáticas que enfrentan los ciudadanos día con día.
- Te recomendamos Mauricio Fernández afirma que serán sus últimos tres años a cargo de San Pedro Elecciones
"Es un mensaje muy contundente que hicieron los electores de Nuevo León donde le dijeron al Ejecutivo del estado que se requiere tener en el Congreso un contrapeso, y por esa razón volvieron a votar por los partidos hegemónicos históricamente en Nuevo León y se incorporan a la legislatura diputados del partido del gobernador, de Morena, del Verde y del PT. Entonces es un Congreso plural en donde la mayoría simple la tiene el PRI y el PAN, y donde la mayoría calificada tiene que ser un proceso de negociación, pero es un mensaje contundente del electorado.
"El pleito que tuvieron es un pleito que superó lo político, se hizo incluso de carácter personal, yo hago votos para que observen muy bien que con el voto se puede castigar a los políticos, entonces el llamado es: ya no queremos estar la sociedad metida en medio de dos enconos de carácter partidista, de entrada, lo que tiene que hacer esta nueva legislatura es abocarse a resolver los poco más de mil 800 expedientes rezagados que la pasada legislatura no resolvió por estar en un proceso de judicialización contra el Ejecutivo y viceversa", indicó.
Por su parte, Luis Ávila, director de Cómo Vamos, coincidió en que Nuevo León ya no se puede dar el lujo de perder los siguientes tres años en diferencias y pleitos políticos entre el Ejecutivo, el Legislativo y los municipios metropolitanos.
Al respecto, también celebró que el electorado de Nuevo León haya realizado un voto diferenciado para que las autoridades en turno se enseñen a dialogar y construir acuerdos en favor de todos los ciudadanos.
"El electorado de Nuevo León cada vez es un electorado que vota de manera diferenciada, es un electorado además que cada vez está más abierto a opciones distintas, es algo que venimos viendo desde el 2015, y es un electorado que con facilidad puede castigar o refrendar el apoyo a los gobiernos, por lo tanto, en términos generales, ningún gobierno debe bajar la guardia porque el electrodo le puede quitar el apoyo, o bien, se lo puede refrendar, Entonces nos habla de un mapa político dinámico de un electorado cada vez más sofisticado y de una situación política que puede cambiar de manera rápida.
"Hay dos mensajes muy claros: el primero es que el electorado los volvió a poner en la posición en la que están, entonces, no le concede todo el poder a alguna de las partes y los obliga, el electorado, que es quién mandata su gestión, a negociar. Y lo segundo, es que no podemos seguir en el impasse otros tres años, Nuevo León ya no se puede dar el lujo de perder 3 años más, entonces, tanto por el mandato de la población, como por su mandato constitucional, tienen que lograr acuerdos para nombramientos, para legislación pendiente, para presupuestos, que han sido incapaces las dos partes en los últimos dos años", concluyó.