Celia Maya García se incorporar al Consejo de la Judicatura Federal

Desde su nuevo puesto, reconoció el trabajo por hacer en cuanto a las actuaciones de los jueces y magistrados federales.

Celia Maya, consejera de la Judicatura Federal, en el Senado. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La jurista Celia Maya García se presentó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como nueva consejera de la Judicatura Federal con la convicción de “cambiar lo que sea necesario para que el Poder Judicial esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea”.

Tras su designación por la Mesa Directiva del Senado de la República para cubrir la vacante que dejó en 2021 Loretta Ortiz Ahlf, tras asumir el cargo de ministra de la SCJN, Maya García adelantó ante los ministros que pondrá “ideales y vocación judicial” para darle respuesta a “las preocupaciones de los juzgadores del orden común”, y sumarse “a los proyectos de las consejeras y consejeros en funciones”.

“Con buena fe, con compromiso con la sociedad, con trabajo y con entereza, haré mis propuestas para que desde la crítica y la reflexión internas desde el Consejo de la Judicatura se emprenda una tarea analítica de gran calado para identificar las fallas, los excesos del apartado judicial.
“Hay que cambiar lo que sea necesario para que el PJF esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea, esto es justicia al alcance para todos”, declaró ante el pleno de la Corte.

Quien fuera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro desde 1985 hasta 2018, reconoció el trabajo por hacer en cuanto a las actuaciones de los jueces y magistrados federales.

“Vengo de la provincia, del servicio por cuatro décadas en la judicatura estatal, tengo una visión integral de cómo se integran las funciones que corresponden a los tribunales locales y federales, es un hecho que, salvo las materias del fuero federal, la actuación de los jueces y magistrados federales, está saturada con el conocimiento de asuntos que proviene con la decisión de jueces de las entidades federativas”, aseveró.

Y concluyó: “Es un alto honor la oportunidad que se me brinda de dirigirme a los integrantes de las sólidas instituciones superiores del Sistema Judicial de nuestro país con motivo de mi incorporación”.

Desde el Consejo de la Judicatura Federal, la magistrada consejera Lilia Mónica López Benítez destacó la incorporación de Celia Maya no sólo como una cuestión de representación, “sino elementos esenciales para lograr un sistema judicial que refleje y aborde los desafíos de la sociedad y promueva igualdad y Justicia”.

Pues, añadió, han pasado 40 integraciones del pleno del CJF para lograr que cuatro mujeres formen parte de este órgano de administración, vigilancia y disciplina que hoy está presidido por la doctora Norma Lucía Piña Hernández.

“Cuatro juristas con participación en el órgano encargado de implementar políticas públicas judiciales y estrategias para mejorar el acceso a la justicia y velar por la autonomía e independencia de las y los juzgadores para que sus decisiones atendiendo el respeto de la Constitución”.
“La presencia y la participación activa de las mujeres no son simplemente cuestiones de representación, sino elementos esenciales para lograr un sistema judicial que refleje y aborde los desafíos de la sociedad y promueva igualdad y Justicia. Con la experiencia profesional de la doctora Celia Maya García se avizora una suma de esfuerzos, visiones, y perspectivas beneficiosas para el fortalecimiento de la importación de justicia de nuestro país, no puede ser de otra forma”, destacó en su mensaje.

En su oportunidad, el Ministro Javier Laynez celebró la llegada de la nueva consejera, que se incorpora en un momento trascendente, y enlistó los retos para la impartición de justicia, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas en la función jurisdiccional, la forma de comunicar a la sociedad las resoluciones, acercar la administración de justicia a los grupos más vulnerables, la consolidación del sistema de justicia penal, la reforma laboral y la creación de órganos especializados en justicia laboral, el fortalecimiento del instituto de defensoría pública, y una más actual visión y misión de la escuela de formación judicial.

“Su llegada se suma al momento histórico en el que el Poder Judicial de la Federación, tanto desde la SCJN como desde el CJF busca impulsar la paridad de género en la integración de órganos jurisdiccionales, por cierto, se integra un pleno del consejo conformado por cuatro consejeras y tres consejeros.
“Recibirla el día de hoy reviste sin duda un gran significado, pues con su llegada se integra el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial que asegura la autonomía de juzgado de distrito y tribunales de circuito, y más importante aún: la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de quienes lo integran”, apuntó

LP

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.