Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lamentó que a unos días de que concluya la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, no hay voluntad política para para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global.
“El tema principal sigue siendo el del financiamiento climático, donde estamos a escasos 3 días de que concluya ésta COP y no hay acuerdos, no se ve la voluntad política necesaria y suficiente por parte de los países, particularmente de los países industrializados, para poner la cantidad de millones de dólares que se tienen que poner en la mesa”, dijo a MILENIO, desde Bakú.
Explicó que, por ejemplo, en el año 2010, los países ricos se comprometieron a que en 2020 destinarían 100 mil millones de dólares al año para poder llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación climática, lo que no ocurrió.
“Esto es algo que nunca sucedió, esa cantidad ya quedó corta, ya se ve pequeña y en consecuencia se está hablando de que se necesita por lo menos 1 trillón para efectos de poder implementar este tipo de acciones y de medidas entonces esperemos que de aquí al al jueves al viernes pueda haber alguna noticia más esperanzadora”, añadió.
No obstante, Gustavo Alanís destacó que en el marco de la COP 29, México se unió a un compromiso para la reducción de las emisiones de metano en el sector residuos.
“Es algo que tiene que ver con los tiraderos clandestinos, con los rellenos sanitarios, donde sabemos que hay una relación directa con las emisiones de metano. Obviamente tienen que ver con las concentraciones de gases de efecto invernadero, así es que damos la bienvenida a este trabajo que méxico está haciendo al respecto”, explicó.
Desde Bakú, el líder ambientalista también externó su preocupación a la reducción del presupuesto propuesto para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 39 por ciento.
“Esto no le va a permitir a México cumplir con sus compromisos internacionales, como son los casos que tienen que ver con el Convenio de Biodiversidad y con el propio Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, así es que esperamos que los legisladores puedan tomar cartas en el asunto puedan rectificar y devolverle a Semarnat el presupuesto que se merece”, señaló.
SNGZ