El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que someterá a consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las propuestas que el canciller Marcelo Ebrard le hizo llegar para garantizar “piso parejo” en la encuesta para elegir al candidato presidencial del 2024.
Entre esas propuestas están la de separarse de los cargos públicos que ostentan los diferentes aspirantes unos meses antes de la aplicación de la primera encuesta y la celebración de debates entre los interesados.
Sin embargo, Delgado dijo que los tiempos para ejecutar esas propuestas los definirá el calendario electoral del partido, el cual, dependerá de la aprobación del Plan B de la reforma electoral que se discute en el Senado.
“Nos cambia un poco el calendario la reforma que está en curso, entonces vamos a esperar que se apruebe para entonces hacer una proyección de cómo deberían ser los tiempos”, explicó.
Delgado evitó adelantar cuál sería la propuesta de fecha para las separaciones de los cargos de los aspirantes.
Consideró buena idea que haya una reunión entre los representantes de los aspirantes para definir los detalles de estas reglas.
Lo que sí informó el líder partidista es que la encuesta deberá realizarse en el último tercio del 2023, que la convocatoria se emitiría entre junio y julio y por ley, los aspirantes deben dejar su cargo el 2 de diciembre.
Sobre los debates, dijo estar de acuerdo, pero cuidando no violar la ley electoral.
“Sabemos que la autoridad electoral está encima de nosotros, y está en una clara persecución contra los aspirantes de Morena, todo lo que signifique Morena, ahí está la autoridad queriendo sancionar; entonces vamos a ser cuidadosos de eso, y también pues, evidentemente sería convocatoria del partido, y lo haríamos en función de la construcción del proyecto 2024-2030”, dijo.
No obstante, dijo, “de entrada, todo lo que abone a dar certeza, transparencia y condiciones de equidad, por supuesto que el partido lo va a tomar”.
Delgado aseguró que hay un “compromiso absoluto con la imparcialidad, con la transparencia, el piso parejo, el juego limpio para todas y todos”.
Afirmó que crear las condiciones de unidad al interior del partido es lo que les garantizará que haya continuidad en su proyecto de transformación.
JLMR