Centro de Monterrey tendrá postes LED y baldíos limpios

Entrevista

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el titular de Servicios Públicos de Monterrey, José Santos Valdés Salinas, compartió más datos de la estrategia presentada por el alcalde Luis Donaldo Colosio el 30 de marzo pasado

El funcionario municipal explicó que también se trabaja en el retiro de cableado en desuso, por lo que se coordinan con empresas propietarias del mate
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la intención de darle una nueva cara al Centro de Monterrey, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio reveló que contemplan la rehabilitación de 800 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en diferentes calles y avenidas, la instalación de 5 mil 500 luminarias LED y la limpieza de 231 baldíos abandonados o subutilizados, entre otras acciones.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, José Santos Valdés Salinas, titular de la dependencia, explicó que este proyecto forma parte del plan Revive el Centro de Monterrey, que busca darle un rostro más limpio y ordenado a esta zona, y que fue presentado el pasado 30 de marzo por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

En ese sentido, el funcionario municipal resaltó que actualmente solo les falta cubrir el 30 por ciento de luminarias LED en el Centro, lo que representa 5 mil 500 luminarias que serán instaladas en avenidas como Venustiano Carranza, Condominios Constitución, Madero y la zona del Barrio Antiguo.

“En realidad es complementar ese 30 por ciento, en la zona Centro lo que se delimita la parte de Revive el Centro es Venustiano Carranza, Constitución al sur, al norte Colón hasta avenida Fundidora y el Parque Fundidora; las luminarias hay un 70 por ciento que ya son LED, nos falta un 30 por ciento para cambiarlo a tecnología LED, ya empezamos a trabajar en Venustiano Carranza, nos faltan algunas en Madero, todo Condominios Constitución no lo hemos cambiado, y hemos estado cambiando luminarias de la zona... Traemos pendiente todavía Barrio Antiguo que no se han cambiado”, dijo.

Respecto a los terrenos baldíos en abandono, José Santos precisó que existen 231 en esta condición o subutilizados, por ello, adelantó que algunos de ellos entrarán a limpiarlos y el cargo se hará al propietario en el pago del impuesto predial.

Lo anterior, al argumentar que muchos de los predios abandonados generan incendios por la maleza y basura que presentan, además de dar un mal aspecto sobre todo en la zona del Barrio Antiguo.

“Estamos afinando la parte legal, pero sobre todo en la zona del Barrio Antiguo tenemos muchos predios abandonados que nos han causado algunos incendios por la maleza que hay adentro, o por la basura que hay.
“Algunos terrenos abandonados, algunos baldíos no se limpian. Entonces vamos a entrar también a limpiar algunos de estos predios que traen muy mala imagen, que son inclusive inseguros en el sentido de que pueden causar un incendio o problemas de Salud. Vamos a entrar a eso (limpiarlos) y vamos a cargarlos al contribuyente en el pago del predial”, advirtió.

Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos indicó que también prevén el recarpeteo de 800 mil metros cuadrados de superficie en avenidas como Jerónimo Treviño, Escobedo y 5 de Mayo, Villagrán, entre otras.

Dichas obras pretenden comenzar a trabajarlas en tres meses.

“Vamos a hacer recarpeteo de bastantes calles dentro de la zona Centro; vamos a cambiar carpetas de calles interiores, no van a ser las calles principales.
“Ya hicimos un levantamiento del estado de las calles como tal, ya sabemos qué tipo de tratamiento le tenemos que dar a cada una de estas calles, nada más estamos viendo la parte operativa porque esto lo vamos a empezar en unos tres meses”, afirmó.

De igual forma, Valdés Salinas precisó que también tienen contemplada la adquisición de mil contenedores dobles que serán colocados en avenidas como Juárez, entre otras, para que la recolección de basura sea permanente, pero también agregó que dichos contenedores serán lavados cada 15 días para evitar olores fétidos o contaminación visual.

“No solo es cambiar el contenedor o los botes de basura, sino optimizar la recolección de estos botes porque hemos estado haciendo estudios en campo, en donde hay zonas que tenemos que recoger tres veces por día por la cantidad de basura o de peatones que transitan. Hay zonas que lo vamos a hacer una vez al día, en otras un día sí y uno no. Entonces ya definimos esas rutas con base en los estudios que estuvimos haciendo en campo y vamos a traer diferentes rutas dependiendo de la calle”, refirió.

Dentro del rubro de limpieza, el funcionario añadió que estarán adquiriendo ocho nuevas barredoras que traerán consigo aspiradoras, y también contarán con dos hidrojets para desazolvar las alcantarillas de la zona Centro.

Por último, dentro del proyecto también continuarán con el retiro de cableado en desuso en la zona Centro; para ello, aclaró, están trabajando de manera coordinada con las empresas propietarias de este material para que sean ellas quienes se encarguen del retiro, ya que como municipio no tienen facultades para ello.

Sin embargo, añadió que en las avenidas donde menos problemas tienen con el cableado en desuso son Cuauhtémoc y Pino Suárez, de ahí en fuera, insistió, es un problema en todo el Centro.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.