El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) que se incendió en Ciudad Juárez, Chihuahua, sí tenía un contrato con una empresa de seguridad privada.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario dijo que en el sitio también había funcionarios del INM a cargo del recinto donde murieron 38 migrantes.
"Sí había funcionarios de migración, pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad, todo esto se va a informar por la tarde, insisto, repito y ya está esta información en manos de la fiscalía, el delegado de la fiscalía está atendiendo este asunto pero yo le estoy pidiendo al fiscal (Alejandro Gertz Manero) que se apersone", expresó.
López Obrador informó que el gabinete de seguridad federal dará detalles sobre lo ocurrido, independientemente de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).
El Presidente dijo que conoce el video que está circulando públicamente en donde se ve que está ocurriendo un incendio al interior del centro del INM y el personal que está en el sitio no abre las celdas para salvar a los migrantes retenidos.
"Hay ese video, sobre eso se va a hablar hoy, va a informar la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), no vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos ocultaban las cosas, torturaban para que se culpara a gentes, algunos inocentes, ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios".
Insistió en que es necesario que primero se avance con las indagatorias para deslindar o fincar responsabilidades.
"Eso lo va a hacer la fiscalía que es e órgano autónomo. De todas maneras nosotros vamos a informar el día de hoy, aunque la última palabra la tiene a fiscalía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también en su caso el poder judicial. O sea no vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad", puntualizó.