“Entre los tres Poderes de Tamaulipas, lo unido permanece”, dejó en claro el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga, luego de fijar la postura de la judicatura en la entidad respecto a la reforma judicial que el pasado lunes fue aprobada en comisiones.
Luego de atender a personal del Poder Judicial de la Federación que acudió a las instalaciones del Poder Judicial estatal para externar su rechazo a la reforma, Cerda Zúñiga, dijo que en Tamaulipas la división de poderes no se entiende desde la confrontación, sino desde el diálogo y el respeto a las competencias de cada uno.
“Desde ese diálogo seguiremos impulsando el valor de la carrera judicial, tal como lo hemos hecho desde el inicio nuestra gestión al frente del poder judicial del estado, promoviendo al cargo de juezas y jueces a los mejores perfiles, con convocatorias exclusivas para el personal que labora dentro de esta Judicatura. Entre los tres poderes de Tamaulipas, lo unido permanece”.
- Te recomendamos La justicia en México está de luto: trabajadores del PJF en Tampico Política
Agregó que el Poder Judicial en Tamaulipas no se opone, propone, pues en el diálogo con los compañeros del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, han acordado que el impulso en este tema va a ser a través del diálogo.
“Tenemos que aprovechar la extraordinaria relación que gozamos los tres poderes del estado, esa coordinación que nos ha permitido transitar y mantener la gobernabilidad en Tamaulipas se debe preservar ante cualquier cosa y ante cualquier circunstancia, esa es la postura oficial del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas”.
Agregó que como judicatura local no se estarían sumando a las marchas, ya que han acordado por unanimidad tener las instalaciones abiertas, dando el servicio como se viene dando todo el día.
“Nosotros hemos hecho una autocrítica: cuándo inició esta administración, voluntariamente decidimos ir al encuentro del pueblo, hoy es una exigencia, nos exige justicia pronta y expedita y eso no se logra de otra forma más que manteniendo nuestros juzgados abiertos, y nuestros jueces trabajando, el personal dando el esfuerzo para abatir el rezago”.
Recalco que, al Poder Judicial del Estado, más allá de que les afecte o no la reforma, como Judicatura harán una propuesta para que se pueda acompañar en la iniciativa el cuidado de la carrera judicial.
“El Poder Judicial del Estado, en la mayoría de los preceptos, podemos decir que trabajamos incluso con sueldos inferiores a los del ciudadano presidente”.
Cerda Zúñiga sostuvo que en este momento el Poder Judicial local descarta movilizaciones.
“Muchas veces nos quejamos de una invasión de poderes y no sabemos respetar al poder que es reformador, hay que recordar que el poder público, incluyendo el Poder Judicial emana del pueblo, y el pueblo se expresó de una manera contundente el 2 de junio, el no entenderlo de esta forma es ceguera por soberbia y el Poder Judicial está muy consciente de ello”.
Sobre la falta de jueces, el magistrado presidente sostuvo que su lucha siempre es a máxima capacidad.
“Ojalá se fueran dando mayores espacios, mayor presupuesto para poder ir creciendo en ese tema, pero a fin de cuentas estamos trabajando en forma regular y quiero cerrar con una frase: entre los tres poderes del estado de Tamaulipas lo unido permanece”, recalcó.
- Te recomendamos FGJ no ha procesado 11 zonas de exterminio en Tamaulipas desde hace un año Estados
SJHN