Vuelve NL a tres rojos en semáforo covid; amaga “Bronco” con cierres

El gobernador de Nuevo León mencionó que si la siguiente semana uno de los indicadores que están en amarillo se convierten en naranja, tendrán que cerrar establecimientos como las quintas y restaurantes.

Jaime Rodríguez Calderón (Foto: Archivo)
Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras sostener una reunión virtual con los alcaldes metropolitanos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el semáforo covid presentó en esta última semana tres rojos, por lo cual adelantó que, de seguir al alza, tomará decisiones más restrictivas como cerrar negocios que están operando.

De acuerdo con el mandatario estatal, en la presentación que mostró a los presidentes municipales se pudo observar que el promedio de casos nuevos, porcentaje de pruebas positivas y el promedio de defunciones por covid, se mostraron en color rojo con 486, 41 por ciento y 27 casos, respectivamente.

En este sentido, el mandatario estatal adelantó que si para la siguiente semana uno de los indicadores que están en amarillo se convierten en color naranja, tendrán que cerrar establecimientos que ya estaban abiertos como lo son las quintas y restaurantes.

"Si este naranja y uno de los amarillos se nos vuelve naranja, la próxima semana tendremos que cerrar lo que ya abrimos y los que más van a sufrir son los salones de fiestas, quintas y restaurantes, que son los primeros que tendríamos que cerrar.
"Se los advertimos muchas veces, hoy también quisiera que todos lo hiciéramos en conjunto, advertencia en buena onda, no de presión, sino de responsabilidad", dijo.

En naranja solo se mantiene la comparación de neumonías, en amarillo la ocupación de camas para pacientes Covid-19 y para pacientes en terapia intensiva, y hay 4 indicadores en color verde, que son la capacidad instalada de pruebas diarias, la tasa de transmisión, la comparación de enfermedades respiratorias y el promedio de pruebas diarias realizadas.

Al respecto, Rodríguez Calderón aseguró que tienen detectado el origen del incremento de los contagios, y ello lo atribuyó desde el momento en que permitieron la apertura de quintas, salones de fiestas, centros deportivos y restaurantes, ya que la ciudadanía de ahí se pasa a otro tipo de reuniones y convivencias.

"El origen de nuestro crecimiento no lo habíamos tenido cuando abrimos empresas y negocios que no tengan nada que ver con el tema de restaurantes y salones de fiestas, quintas, centros deportivos y este tipo de cosas, el origen del crecimiento se da ahí, y no porque en el restaurante se vayan a contagiar, sino que después del relajamiento la raza agarra para otro lado, empiezan las reuniones", indicó.

Por último, pidió la colaboración de todos los presidentes municipales para estar vigilantes de que los ciudadanos cumplan con los protocolos y las medidas restrictivas implementadas por las autoridades de Salud.

"Ayúdenme a supervisar esto y a no permitirlo porque la próxima semana la van a llevar los restaurantes", concluyó.


LAS MÁS VISTAS