Con una inversión de 80 millones de pesos para la reconstrucción de la avenida Rúben García, autoridades del municipio de Apodaca dieron inicio al programa de rehabilitación de vialidades.
Al dar el banderazo de inicio de los trabajos acompañado de funcionarios municipales y vecinos del sector, el alcalde César Garza Villarreal informó que se tiene contemplado invertir en este 2019 entre 600 y 700 millones de pesos en este tema.
Respecto a los trabajos que se realizarán sobre la avenida Raúl García, el presidente municipal explicó que se ampliará de dos a cuatro carriles, así como la instalación de nuevas luminarias, para buses, banquetas y la ampliación y creación de puentes que se ubican por esa zona.
"Esta obra que arrancamos el día de hoy representa una inversión de 80 millones de pesos, al menos pensamos invertir en el primer año entre 600 y 700 millones de pesos en vialidades, esta obra es una construcción de un boulevard donde no existía, estamos sustituyendo un antiguo camino vecinal por una avenida de cuatro carriles, banquetas, para buses e iluminación, ampliación de un puente y construcción de un puente más.
"Estas obras se van a constituir como un libramiento del sector poniente de la cabecera municipal, con miles de familias (las que se beneficiarían) no sólo que viven cerca de la avenida, sino que la van a usar como libramiento", dijo.
Detalló que esta primera etapa consta de la regeneración de 2.5 kilómetros que comprenden de la Carretera Apodaca-Santa Rosa a la Calle Reforma, con lo cual pretenden beneficiar a los habitantes del Centro del Municipio.
"Es la primera etapa de este libramiento y posteriormente lo continuaremos hasta la Carretera Carlos Salinas de Gortari y la Carretera Miguel Alemán", refirió.
Dado que Apodaca es uno de los municipios en donde más transita el transporte de carga pesada, el alcalde adelantó que por los nuevos corredores no se permitirá la circulación de los mismos para que no afecten la carpeta nueva.
Concluyó que las obras en Raúl García las estarán terminando en cinco meses, ya que de lo contrario habría penalidades para la constructora encargada.
Alistan Patronato para vender predios y obtener recursos
En este mismo orden de ideas, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, adelantó que en
este año habrán de crear un Patronato o Fideicomisoque esté integrado por las diferentes fuerzas políticas de la localidad con la finalidad de que sea el eje rector para vender predios municipales e invertir los fondos obtenidos en temas de movilidad.
En entrevista, el presidente municipal explicó que Apodaca necesita de mil millones de pesos en obras prioritarias de movilidad, para ello, alegó, necesitan hacerse de recursos extraordinarios y eso consiste en la venta de alguno de los 53 predios con los que cuentan.
De la venta de algunas de las propiedades, contemplan recaudar al menos 250 millones de pesos e ir licitando y concretando las obras que se requieren. La propuesta del alcalde para presidir dicho Fideicomiso será la de José Luis Zambrano, ex candidato del PAN a la alcaldía de Apodaca, falta que sea aprobado por las autoridades correspondientes.