Bartlett: apagones, culpa del abandono que heredamos en CFE

Política

El director de la CFE dijo que ante la falta de mantenimiento y abandono de las instalaciones de la empresa, tendrán que construir en tiempo récord una central de generación de gas en Mérida.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acusó que los apagones en la península son culpa del nivel de abandono en que heredaron las plantas de generación de energía, por lo que ahora tendrán que agilizar la construcción de una central de generación de gas en Mérida.

“Es por falta de preocupación por los mexicanos que dejaron a dos penínsulas sin atención, dejaron mal todo, necesitamos generar electricidad y eso tarda tres años, la planeación de electricidad es a largo plazo porque tenemos que pensar como la CFE que antes de la reforma energética tenía un sistema de planeación fantástico, de los mejores del mundo, pero era una planeación a 15 años, que es lo que nos lleva viendo el crecimiento de la población y creando las instalaciones necesarias.


“Aquí le quitaron a la CFE hasta el sistema de planeación, cuando llegamos no existía que porque el mercado resolvía todo, hasta un changarro tiene sistema de planeación y necesitamos reorganizar el sistema para ir viendo hacia el futuro”.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hace un mes la construcción de infraestructura para generar gas, y la indicación es que debe estar lista en la tercera parte del tiempo que normalmente llevaría para solucionar el problema de abasto en las penínsulas.

“Baja California y la Península son dos temas que tenemos que atender con mucho interés, los dos tienen problemas, así nos los dejaron y ya el Presidente nos ordenó que tenemos que construir una central grande en la Península para reforzar la generación de gas y llevar el gas necesario para esa zona de la Península, ya tenemos el lugar donde se va a situar, en una zona donde está Mérida 1, 2 y 3, vamos a empezar muy rápido para que no nos tardemos los tres años que se lleva una planta, que son tres años, nosotros vamos a empezar con un procedimiento que nos permita con turbinas empezar antes de un año para reforzar esto y continuar para hacer una gran planta que refuerce la generación en Yucatán.


“En Baja California Sur es un lugar aislado, tenemos que generar más gas, allá tenemos que hacer también generación, tenemos planeado también turbinas, en los dos así nos los dejaron, abandonados, pero estamos empujando juntos”.

"Empresas de gasoductos no están enojadas, son amistosos"

Manuel Bartlett explicó que en el caso de las reuniones que se mantienen con las empresas contratistas de los gasoductos que están en revisión, siguen avanzando para llegar a un acuerdo y negó que exista un descontento.

“Hoy hay una reunión, las mesas de los gasoductos van bien, no creo (que estén enojados) nos reunimos constantemente, son amistosos. Hemos presentado ya nuestras propuestas en relación con los siete gasoductos, ya hicimos una propuesta, ya me están contestando, estamos afinando los números porque los transportistas y las empresas tienen precisión en los números y eso es todo, hay números que no son muy precisos y se los hemos pedido nosotros”.

AE

LAS MÁS VISTAS