La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, evitar incrementos en el servicio de energía eléctrica para los hogares durante la pandemia del coronavirus covid-19 y otorgar prórrogas de pago, sin cortar el suministro.
En una carta dirigida al funcionario, los diputados federales del blanquiazul, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, subrayaron que la ciudadanía ha reportado que en sus recibos de energía eléctrica se observan incrementos que a juicio de los legisladores resultan incomprensibles ante el contexto de la emergencia sanitaria.
“Los efectos de la pandemia de covid-19 en México y las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación de los contagios, aunado a la situación económica mundial, configuran un entorno de mucha dificultad económica y social para el país, las familias y las empresas mexicanas”, señalaron.
Los legisladores integrantes de la bancada panista en San Lázaro remarcaron asimismo que la economía en los hogares y empresas de México atraviesa una situación difícil, por lo que apelaron a la sensibilidad y solidaridad de Bartlett.
Pidieron al titular de la CFE adecuar el cobro del servicio de energía eléctrica a los hogares y aplicar la tarifa más baja a todos los rangos de consumo, con el fin de evitar los incrementos durante la contingencia.
En ese contexto, llamaron a suspender temporalmente el corte del servicio de energía eléctrica a los hogares, otorgando una prórroga para el pago.
Adicionalmente, los diputados de Acción Nacional recomendaron producir electricidad con opciones de generación más económicas, de tal forma que se reduzcan los costos para CFE y el ajuste en el cobro del servicio de energía eléctrica no afecte sus finanzas.
Se manifestaron igualmente por facilitar la instalación y conexión de paneles solares en hogares para aumentar su capacidad de generación.
jlmr