Corrieron los primeros minutos del segundo ‘debate chilango’, cuando la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno por la Ciudad de México (CdMx) lanzaron sus ataques iniciales: Clara Brugada contra Santiago Taboada por el cártel inmobiliario; Taboada contra Brugada por “el mal gobierno” de sus antecesores, y Salomón Chertorivski contra ambos por “sus cochinadas”.
“Mis contrincantes tienen la ciudad hecha un basurero. Esto se ve en cada calle, cada poste, cada puente. No hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas”, arremetió mientras mostraba un par de pancartas arrugadas con los rostros de Brugada y Taboada.
Así el interés se volcó por el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC): tras arrancar el debate con sólo 10 puntos de interés en Google— cinco por debajo de Santiago y 12 de Clara—, para la primera media hora del encuentro Chertorivski superó a sus dos contrincantes tras alcanzar 86 puntos de interés.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México (Morena-PT-PVEM) llegó al segundo round ostentando el promedio de popularidad en Google más alto del último mes (del 17 de marzo, fecha del primer debate chilango, al 19 de abril) con un registro de 19.48. En tanto el aspirante Va X la CdMx registró 17.72 y el del Águila Naranja 6.5.
Brugada Molina continuó a la cabeza hasta una hora antes del encuentro, con sólo tres momentos donde el interés por Taboada Cortina fue superior: a las 19:04 horas cuando el ex alcalde de Benito Juárez reportó siete puntos, sobre los seis de su homóloga de Iztapalapa; a las 19:12 horas con 12 sobre 10, y a las 19:28 horas con 10 sobre 6.
Con una sonrisa en el rostro, el pulgar arriba en símbolo de optimismo y acompañado de su esposa, así fue como el militante del Partido Acción Nacional (PAN) arribó a la sede en punto de las 19:10 horas: “Vamos a ganar. Vamos a ganar”, pronunció ante la prensa.
Chertorivski condena "cochinadas" de Brugada y Taboada
Entre propuestas y ataques ignorados
Pese a que el tema del agua, la transparencia y el combate a la corrupción fueron los ejes del segundo debate por la CdMx, la y los candidatos aportaron un sin fin de acusaciones y señalamientos; esencialmente entre Brugada y Taboada. Mientras que los ataques de Chertorivski destacaron por ser ignorados , según lo comentado en redes sociales como X (antes Twitter).
“Santiago, que bueno que no vas a abrir más pozos. Pero cómo te gustó hacer más pisos”, se lanzó el emecista contra el panista a las 20:25 horas; hora en la cual sus índices de popularidad estaban 20 puntos por encima de los de Brugada y Taboada. El ataque no fue correspondido por el ex alcalde, pero sí por internautas en Google.
Bastó media hora tras la bienvenida de Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez a la audiencia para que Salomón Chertorivski pasara a liderar el podio que Clara Brugada había encabezado minutos antes del debate.
El abanderado del Águila Naranja registró 86 puntos de interés en Google Trends; un incremento de 76 puntos en comparación con los 10 que tenía al inicio del segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la CdMx. Y en comparación con sus adversarios significó una ventaja de 30 puntos con Santiago Taboada, y 48 con Brugada Molina.
Pero el crecimiento de Chertorivski aún no llegaba a su tope. El candidato seguía criticando la falta de propuestas de los ex alcaldes de Iztapalapa y Benito Juárez, cuyos proyectos salían a la luz toda vez que se lanzaban una nuevo señalamiento.
“A quienes están viendo hagan la cuenta de cuántas veces se acusan entre los dos y cuántas veces hacen propuestas”, exhortó el candidato, quien ya era blanco de algunos memes y chistes en redes sociales.
Los números de la pugna Brugada-Taboada
La réplica que Chertorivski Woldenberg buscó de sus señalamientos a Taboada llegó poco después de la segunda mitad del debate chilango (alrededor de las 20:53 horas), aunque la respuesta estuvo dirigida de igual modo para Brugada Molina.
“Si algo de lo que dicen fuera cierto, yo no estaría aquí”, señaló tras los ataques en su contra respecto al caso del cártel inmobiliario; uno de los 10 términos relacionados con el panista que más consultas tuvieron en Google al día siguiente del debate junto a “Salomón Chertorivski”, “Quién es Santiago Taboada” o “Santiago Taboada familia”.
Cabe señalar que minutos antes de aquel episodio (a las 20:48 horas) el interés por Salomón había alcanzado 93 puntos en el buscador, casi el doble de lo que en ese momento tuvo la abanderada de Sigamos Haciendo Historia en la CdMx (44) y el de Va X la CdMx (46).
Brugada evoca al "Cártel inmobiliario"
Taboada Cortina ocupó menos de tres minutos para encarar la doble acusación de Clara y Salomón; retomó las críticas contra la iztapalapense y llevó a la mesa del debate el nombre de “René Bejarano”— término que aumentó en número de búsquedas en Google en las 10 consultas relacionadas con Brugada, junto a “cártel inmobiliario”, “Clara Brugada biografía” o “¿Quién es el esposo de Clara?”.
El panista mostró a la audiencia una fotografía del mencionado, mientras la iztapalapense sostenía una cartulina con la leyenda “Taboada miente”. Por su parte— y en un acto por no quedarse atrás, según internautas— Chertorivski volvió a levantar las lonas maltratadas de sus adversarios que había mostrado en un inicio.
De inicio al final del debate, el interés de internautas por el panista fue superior al de la morenista en ocho ocasiones, siendo de 56 puntos el registro máximo obtenido; mientras que la candidata superó a su contrincante seis veces con 45 puntos como su puntaje mayor. En tanto el emecista fue el único en alcanzar el máximo de 100 puntos en las búsquedas en Google; esto a las 21:20 horas, poco antes de su mensaje final.
“Llevan hora y media limpiándose las manos y acusándose mutuamente de corrupción. Yo llevo hora y media de propuestas y respuestas”.
ASG