Durante el marco del VIII Seminario de Ética en el gerenciamiento de la salud, el presidente del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg , se reunió con el Papa Francisco, en la sede del Vaticano.
La reunión fue gracias a una invitación de la Universidad Pontificia Lateranense, por lo que el ex candidato a la Jefatura de Gobierno aprovechó para asegurar que no existe un sistema de salud que pueda cubrir todo y a todos.
“No hay un sistema de salud en el mundo que pueda cubrir todo y a todos, eso sería demagogia”, afirmó.
Además, resaltó la importancia y responsabilidad que tienen las autoridades al decidir sobre los recursos para atender la salud de un Estado.
“Las autoridades sanitarias están obligadas a tomar esas decisiones que pudieran parecer frías, en primera instancia, pero que contribuirán a tener un mayor impacto positivo en la salud de los beneficiarios, de ahí que ese proceso deba estar debidamente reglamentado y con criterios claros y transparentes”, declaró.
Además, Chertorivski Woldenberg expuso que el dinero nunca será suficiente para salvar a todos, por lo que, según el, el hecho de aceptar dicha realidad no es sinónimo de rendirse.
“Aceptar esta realidad no significa que dejemos de luchar por un sistema mejor, significa, en cambio, que buscamos constantemente formas de hacer que ese sistema sea más humano y más justo, entendiendo que cada decisión debe ser tomada con el máximo sentido de responsabilidad y con la esperanza de que, algún día, estos dilemas sean menos frecuentes en un sistema de salud fortalecido y justo”, dijo.
Al finalizar el encuentro, Chertorivski junto con los participantes del Seminario tuvieron la oportunidad de saludar al Papa Francisco en la sede del Vaticano.
ARR