José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, afirmó que en aquella entidad, un total de 8 municipios que se rigen por usos y costumbres, decidieron no autorizar la jornada de vacunación contra covid-19 dentro de sus territorios; no obstante, hubo casos donde la población si acudió por su dosis en municipios cercanos.
“En Chiapas vivimos 5.7 millones de personas, pero se asientan un porcentaje de 26 por ciento que hablan lengua materna, hay municipios que se rigen por usos y costumbres, tuvimos 8 que firmaron un acuerdo para no acceder a la vacuna sus autoridades”, dijo.
- Te recomendamos En México se han aplicado más de 17.7 millones de vacunas contra covid-19 Política
No obstante, aseguró que los puestos de vacunación se colocaron estratégicamente para que la población que habita en esos municipios donde no entró la vacunación tuvieran al alcance la posibilidad de vacunarse en los territorios contiguos.
“Hay libertad de tránsito y pueden venir, San Juan Chamula, uno de los municipios que originalmente no había aceptado la vacuna, tenemos por arriba del 86 por ciento de cobertura en adultos mayores, los maestros se han vacunado, no se diga el personal de salud”, afirmó.
lvm