El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá castigo para las bandas de traficantes de personas, ‘polleros’, quienes lucran con la necesidad de los migrantes centroamericanos.
- Te recomendamos AMLO recorrerá hospitales rurales de la sierra de Chiapas Política
-¿Habrá Castigo para bandas de ‘polleros’?-
"Sí, se está aplicando la ley y sobre todo se está protegiendo a la gente, lo que queremos es que no sufran, no padezcan, no pierdan la vida, se les está dando un trato humanitario especial en México porque el que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad", señaló.
A su llegada a Tapachula, Chiapas, López Obrador aseguró que, como nunca, México está ordenando el flujo migratorio a partir del respeto a los derechos humanos con el objetivo de proteger a los migrantes que cruzan el país.
"Estamos ordenando el flujo migratorio, respetando derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo en México y en ninguna parte del mundo: se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional y no forzada; eso no se había hecho nunca en ninguna parte del mundo.
“Siempre se pensaba en el uso de la fuerza y en medidas coercitivas y ahora lo que se está haciendo es que se está invirtiendo en el sur, sureste de México y se está también apoyando para que haya inversiones actividades productivas, empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala para que la gente tenga trabajo y no se vea obligada migrar", aseguró.
El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañarán al Presidente en la gira por hospitales rurales de Mapastepec, Motozintla de Mendoza, y Guadalupe Tepeyac.
El Presidente dijo que hay un fondo de inversión para Honduras, Guatemala y que ya entregaron los recursos que corresponden a El Salvador.
"Las cantidades van a ser similares a lo que se entregó de apoyo a El Salvador", dijo.
El próximo lunes, López Obrador hará un anuncio sobre la visa para personas de origen cubano.
En tanto, rechazó hablar sobre el llamado que hizo el ex presidente Felipe Calderón para que escuche a los policías federales.
OVM