México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana, instalaron formalmente el Grupo de Acción Inmediata (GAI,) anunciado el viernes pasado, para dar con los responsables de la tragedia migrante en Chiapas donde murieron 55 personas tras volcar un tráiler en el que eran trasladados por polleros.
La puesta en marcha del mecanismo de cooperación multilateral se concretó tres días después del anuncio realizado por los cancilleres de México y de Guatemala, Marcelo Ebrard y Pedro Brolo respectivamente, para combatir las redes de tráfico humano y la trata de personas, responsables de la tragedia de Chiapas ocurrida el 9 de diciembre, donde más de un centenar de personas también resultaron heridas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que el GAI es un mecanismo multidisciplinario de respuesta inmediata que servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de la volcadura registrada en Tuxtla Gutiérrez.
“Facilitará la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a las víctimas y a los deudos. Asimismo, el GAI promoverá la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables”, explicó la dependencia.
Durante la reunión se designaron puntos focales de las dependencias nacionales competentes, los cuales sostendrán reuniones semanales, iniciando sus trabajos este lunes, a fin de supervisar el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir el delito de trata de migrantes, facilitando el intercambio de información en tiempo real, con base en las herramientas existentes de cooperación jurídica.
De acuerdo con lo informado por la cancillería, el Grupo de Acción Inmediata quedó instalado con los embajadores en México de Ecuador, Francisco Carrión; de Estados Unidos, Ken Salazar; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres, y de República Dominicana, María Isabel Castillo. La propia SRE funge como coordinadora general del grupo.
La reunión de instalación celebrada este lunes fue presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y también participaron otros funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano, como el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Méndez, y el subcomisionado Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Tagle.
El viernes por la noche, en una conferencia de prensa convocada de último momento, luego de una serie de reuniones multilaterales, incluida la visita de Brolo a México para dialogar directamente con los sobrevivientes originarios de Guatemala, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México y el resto de los países de la región actuarán con determinación ante la tragedia y el dolor causados luego del accidente.
"La atención de los heridos ha sido la prioridad y continuará siendo en las próximas horas, condenamos y repudiamos las acciones criminales de las redes criminales de traficantes de personas. Trabajamos coordinadamente para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran. Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación", dijo Ebrard el viernes tras dar lectura a un posicionamiento conjunto.
Ebrard aclaró tras el anuncio de la creación del Grupo de Acción Inmediata que cada país seguirá la investigación en su territorio y que, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a partir de hoy, "a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y al opinión pública en general".
JLMR