El Congreso de Chihuahua, instalado en la presa La Boquilla, aprobó un acuerdo en el que invita al presidente Andrés Manuel López Obrador para que acuda al estado y tener un diálogo que ponga fin al conflicto sobre el agua que se busca drenar.
Por unanimidad, los legisladores acordaron solicitar también al titular del Ejecutivo Federal que ordene el retiro de la Guardia Nacional de la presa. Además, pidieron al gobernador Javier Corral que continúe con las gestiones para lograr un acuerdo.
Los diputados advirtieron que no permitirán "que se extraiga un solo litro de agua de La Boquilla para el pago a Estados Unidos previsto en el tratado de 1944".
El acuerdo fue leído por el diputado Luis Aguilar, representante del distrito 20, del municipio Francisco de los Conchos, donde se encuentra la presa mencionada.
Luis Aguilar explicó que el pago del tratado siempre se ha hecho con excedentes por lo que es irregular querer tomarla de la presa.
“Resulta conveniente mencionar que hay pocas lluvias, detonando a que se encarezca más el agua para la producción y para la gente de toda esta zona. Hemos decidido participar para buscar soluciones y alternativas para darle solución al problema.“Exhortamos a la Conagua y al gobierno federal para que intervengan y no se abran las compuertas de las presas del Estado, porque dejaría vulnerables a miles de personas como también a productores y ganaderos", dijo.
Agregó que de extraer mil millones de metros cúbicos, como es la intención de Conagua, dejaría solo 400 millones de metros cúbicos utilizables y ocasionaría que los agricultores solo tengan líquido para hasta mayo o junio "y después nos estaríamos peleando el agua entre nosotros".
Además, los diputados pidieron al Presidente visitar la zona del conflicto para conocer de primera mano la falta de agua para los productores.
ledz